El Centro Promotor del Humor y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, convocan a la XXII edición del festival nacional del humor Aquelarre 2016, que tendrá lugar en La Habana del 3  al 10 de julio de este año.

Podrán participar todos los humoristas, actores y grupos de teatro, sin límites de inscripción  en cuanto a la cantidad de obras a presentar en concurso.

El plazo de admisión de las obras vence el 31 de enero. La dirección del festival se arroga, con carácter  inapelable, el derecho de selección, así como la programación de las propuestas en concurso durante el evento.


Se podrá concursar en las siguientes categorías:

Humor escénico

Espectáculo humorístico: revista u obra humorística; espectáculo unipersonal, monólogo, stand up comedy,parodia, canción original.

El jurado premiará además las siguientes categorías: 

Actuación masculina, Actuación femenina, Sketch,  puesta en escena, diseño de vestuario, diseño de escenografía.

Se entregará el Gran Premio Aquelarre y el premio al mejor espectáculo del año.

Literatura

Cuento  (hasta cinco)

Libro de cuentos o novela 

Décima humorística  

Guión inédito

Humor gráfico

Pintura 

Caricatura

Fotografía

Grabado

Dibujo

Audiovisuales

Ficción: cortos y largometrajes

La mejor obra seleccionada por el jurado, se  programará  en cartelera  en uno de los cines de nuestra ciudad. 

Otros: vídeo clip, vídeo arte, obra escénica filmada y editada  

El jurado entregará tantos  premios y menciones como estime conveniente. Se aceptarán trabajos que hayan sido producidos entre el 2011 y el 2015


En artes escénicas las obras serán enviadas  en soporte digital, con los siguientes  datos  indispensables: título de la obra, autor, centro de estudio o trabajo, teléfono y correo electrónico, tiempo de duración, necesidades técnicas, microfonía y elementos comunes. Los grupos deberán aclarar la cantidad de integrantes y el sexo. 

El centro no garantiza la utilería funcional ni otros elementos propios de los diseños de escenografía y vestuario que representen intereses individuales de los proyectos.

En el caso de las obras literarias, tres copias impresas; además de los datos del autor mencionados anteriormente.  Las obras que no sean aprobadas, se deben recoger en un plazo de 30 días,  después de  concluido el festival,  de no ser así quedarán destruidas. 


Las obras deberán ser enviadas al Centro Promotor del Humor, sito en calle A no. 601 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de La Revolución, Ciudad de La Habana.

Para mayor información comunicarse en el Departamento Comercial, con Relaciones Públicas por el teléfono 8303914, o a través del correo electrónico cphcomercial@cubarte.cult.cu


29 de Junio-2016.

 

Acta del Jurado. Audiovisuales.

El jurado de Audiovisuales, del premio Aquelarre 2016, integrado por Charlie Medina (Realizador audiovisual) Frank Padrón (Escritor y Crítico) y Nelia Casado (Investigadora y asesora de TV) analizó un conjunto de 38 obras, enmarcadas en las siguientes categorías: Video Clips (5) VideoArte (2) Obra escénica humorística filmada y editada (0) Animación (14) No Ficción (2) Ficción (7) y Programa Humorístico de Televisión (8) y determinó entregar los siguientes Premios y Menciones:

 

1-Categoría: Video Clip.

Mención: Pa- Casa de Dominga.

Directores: Dexter Reyes Y Nelson Rosell.

Autor Musical: Jorge Díaz.

 

Por la creatividad y el respeto con que aborda el tema de la diversidad sexual, y el empleo eficaz del dibujo animado como lenguaje audiovisual se otorga el

Premio en la categoría de Video Clip a:

Casanova, Cecilia Valdés y La bella Durmiente.

Directores: Tupac-Ivette-Zardoyas.

Autor musical: Buena Fe y Frank Delgado.

 

2-Categoría: Video Arte.

Esta categoría quedó desierta.

 

3-Obra Escénica humorística filmada y editada.

En esta categoría no se presentaron obras a concurso.

 

4-Categoría: Animación.

Mención: Conjunto de la obra: Soldado Caribe.

Director: Ramiro Zardoyas Sánchez.

Por el desenfado con que se aborda el complejo tema del lenguaje en el habla popular, por asumirlo con un sugerente humor, y por la excelencia en su realización se otorga el

Premio en la categoría de Animación a:

Sin pelos en la lengua.

Director: Ernesto Piña.

 

5-Categoria: No Ficción.

Mención: Al documental: Zumbado.

Director: Carlos Alberto Piñero (Jape)

 

6-Categoria: Ficción.

Por la matizada y convincente interpretación de su personaje en el corto de ficción Épica  se otorga:

Premio de Actuación Masculina a: Luis Alberto García.

Por la  eficaz  recreación  del  personaje  de Virgilio  Piñera  en el corto de ficción Épica  se  otorga:        

Premio de actuación masculina a: Carlos Gonzalvo.

Por la trascendencia y vigencia del tema que aborda y por los resultados artísticos logrados en la realización del corto, a partir del empleo de un mínimo de recursos expresivos se otorga:

Premio en la categoría de Ficción a: Épica, escrito y dirigido por Eduardo del Llano.

 

7-Categoría: Programa Humorístico de Televisión.

Mención: Actuación masculina a Otto Ortiz, por el capítulo La Salud, del programa En humor a la verdad.

Mención: Actuación Femenina a Yoraisi Gómez, por su interpretación del personaje de “La Vedette Masoquista” en el programa Por Cuenta Propia.

Mención: Actuación Masculina a Andy Vázquez por los personajes de “Facundo y Bienvenido” en el programa Capicúa de la serie humorística Vivir del Cuento.

Mención: Actuación Masculina a Kike Quiñones por la interpretación del personaje “Mr. Chen”, en el capítulo Bienvenido Mr. Chen, de la serie humorística Vivir del Cuento. 

Por la excelencia en la creación, interpretación y desarrollo de un personaje icónico dentro del panorama de la comicidad en Cuba, por la conexión lograda a través del mismo con un amplio y diverso público, así como por la credibilidad de su desempeño se otorga:

Premio de Actuación masculina a Luis Daniel Silva de Francisco, por la interpretación del personaje de “Pánfilo” en el programa (Capicúa) y en el conjunto de la obra presentada del espacio humorístico Vivir del Cuento.

Por el reflejo desde una perspectiva crítica de la realidad contemporánea y sus problemáticas, la sutileza y la elaboración del lenguaje y el empleo de amplia diversidad de códigos y recursos propios del género se otorga:

Premio en la categoría de Guion a Jaime Fort por el programa Capicúa y el conjunto de la obra presentada del espacio humorístico Vivir del Cuento.

Por el ingenio desplegado en los espacios, el reflejo verosímil de nuestra cotidianidad, y (en el caso del programa específico que se premia) el tratamiento respetuoso y original  respecto  a  la  temática  de  la diversidad sexual, así como la calidad de las interpretaciones, se otorga:                                       

Premio en la categoría de Programa  humorístico de Televisión a:

Programa “Vivir del Cuento” del Director: Ignacio Hernández Benítez por el Capítulo  Capicúa y el conjunto de la obra presentada a concurso.

 


                           Acta de LITERATURA

 

 El Jurado de Literatura del Aquelarre 2016, integrado por Eduardo, Fundora y Josefa Quintana Montiel, reunido en una habitación con aire acondicionado y tomando refresco de naranja, después de largas horas de deliberaciones descubrió y quiere hacer notar que este año hay más participación femenina, o sea, de mujeres, pero a pesar de eso hubo un buen nivel de calidad, y también que en esta ocasión la mayor parte de los textos presentados a concurso eran originales o bien plagios tan elaborados que no nos dimos cuenta, e incluso la mitad eran efectivamente humorísticos. Después de algunas horas más, decidimos lo siguiente:

 

Décima

-Otorgar Mención a Ronel González Sánchez por su Cuaderno Memorias de un paquetero, repleto de composiciones poéticas cargadas en ocasiones de doble sentido, aunque la mayoría de las veces de uno solo.

-Otorgar el Premio a Carlos Ettiel Gómez. Conjunto de obras, por su original propuesta de escribir cuentos en décimas. A lo mejor podría embullarse y escribir ensayos en décimas, novelas en décimas, discursos… en fin, como cosa suya.

 

 Ensayo

-Otorgar Mención A Mario Martínez Delgado por Metodología de las metodologías, básicamente por ser un texto inclasificable que viene a llenar el vació de orientaciones metodológicas que padece este país.

 

Guion

-Otorgar sendos Reconocimientos a Olga Montes Barrios. Por su guion cinematográfico A la Habana no vengo más ni de visita, tan bien escrito como profundamente dramático, y a Bárbara Hernández (Cuca) por el monólogo La recepcionista.

-Otorgar Menciones a David Ledesma, por Un premio en camino, Guion audiovisual para disid… ehhh, para invidentes, y a Nelson Gudín por su comedia Cascabel al gato, acerca de tres viejas en Miami.

-Declarar el Premio afectado por el cambio climático; esto es, desierto.

 

 Libro de cuentos

 -Otorgar Mención a Nelson Gudín por Gentes de San Apapucio, conjunto de estampas, historias de personajes del pueblo homónimo, que incluye textos filosóficos y prosa poética.

-Otorgar el Premio a Daniel Burguet por Historias del más acá, por su originalidad y humor negro, y por contener un cuento que todos le envidiamos profundamente.   

 

Cuentos

-Otorgar Menciones a Osvel Ponce León por su pieza La Ache, que vagamente nos recordó cierto texto de NOS-Y-OTROS, y a Claudio G. del Castillo por su ingenioso y asquerosísimo cuento Me voy de aquí.

-Otorgar Tercer Premio a Carlos Ettiel Gómez por Máquina Mortal, cuento de temática boxística a base de diálogo.

-Otorgar Segundo Premio a Alberto Salazar Gutiérrez, por la pieza Tostones ilustrados, que sugiere que los periódicos sirven para algo más que para papel sanitario.

-Y otorgar el Primer Premio a Olga Montes Barrios, por  El Resguardo, donde narra las peripecias de una muchacha pueblerina emprendedora, que termina construyendo un helicóptero bicitaxi. Y nada, lanzamos la idea…  

 

 

ACTA DEL JURADO DEL SALÓN GRÁFICO DE LA XXII EDICIÓN DEL FESTIVAL AQUELARRE 2016.

 

  El jurado del Salón de humor gráfico de la XXII edición del Festival  Aquelarre 2016, integrado por los compañeros Adán Iglesias Toledo, Mercedes Azcano Torres y Jorge Alberto Piñero (Presidente), ha decidido, unánimemente, otorgar en:

PINTURA

PREMIO: Ramiro Zardoya Suárez. Obra: Nike.

Por dominar la técnica del grabado en función de un resultado altamente expresivo y reflexivo al abordar el cuestionamiento del uso de las marcas y patentes en un mundo donde la mayor aspiración es la subsistencia aunque se trate de imponer el marketing y el consumo a cualquier costo.

MENCIÓN: Yoemnis Batista del Toro. Obra: S/T (tema ecológico).

 

DIBUJO

PREMIO: Lázaro Fernández Moreno. Obra: Quijote y Sancho.

Por retomar un ícono del arte y actualizarlo a través de un dibujo sencillo, pero lleno de contextualidad y buen humor.

MENCIÓN: Ramiro Zardoya Sánchez. Por el conjunto de la obra.

 

HUMOR GRÁFICO

PREMIO: Brady Izquierdo Rodríguez. Obra: Balseros.

Por la lograda actualidad de su obra y el intencionado uso del color que contextualiza un hecho poco tratado en el humor gráfico a pesar de su contemporaneidad.

MENCIÓN: Narciso Martínez Nicolau. Obra: S/T.

MENCIÓN: Estudiantes del  ISDI. Por el conjunto de obras.

 

CARICATURA PERSONAL

PREMIO: Humberto Lázaro Ramírez Miranda. Obra: Digna Guerra.

Por la lograda caracterización del personaje, la síntesis de recursos y captar de manera armónica la expresividad de uno de los mejores exponentes de nuestra cultura.

MENCIÓN: Brady Izquierdo Rodríguez. Por el conjunto de obras.

 

FOTOGRAFÍA

PREMIO: Sergio Morlán Vega. Por el conjunto de obras.

Por captar instantes de la contemporaneidad cubana que aportan al reflejo del costumbrismo a través del humor.

MENCIÓN: Carlos Merino Valdés. Obra: En Huelga.

MENCIÓN: Heriberto González Brito. Por el conjunto de obras.

 
 

 

 

ACTA AQUELARRE 2016

 ARTES ESCÉNICAS

 

En la vigésimo segunda edición del Festival Aquelarre, auspiciado por el Centro Promotor del Humor, el Jurado estuvo integrado por el escritor y actor Eleuterio González (Telo), la realizadora Magda González Grau, el actor Yanier Palmero, la narradora Laidi Fernández de Juan, y la popularísima actriz y profesora Corina Mestre. Luego de ver las obras presentadas a Concurso, se decide unánimemente otorgar las siguientes distinciones:

 

-Mención, en la Categoría de Monólogo, a un joven que inicia su desempeño en la actuación humorística: Alberto Martínez, quien interpretó “Delicia la yabó”.

-Puesta en escena: Premio para “Súper Banda Clown”, del Grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas.

-Humor Gestual: Premio para “Súper Banda Clown”, del grupo Teatro Tuyo, tunero él.

-Mejor Diseño de vestuario y Mejor Diseño escenográfico: Ambos Premios para “Súper Banda Clown”, de… ya se sabe el grupo y lugar de procedencia.

-En la categoría de Sketch, obtiene Premio La leña del Humor, de Santa Clara, por la obra “El gran robo”, y Mención “Los tres cerditos”, que integra “Los hijos del paquete”, del grupo de holguineros ausentes “Etcétera”.

-El jurado considera que el Premio al mejor guion lo obtiene el grupo guantanamero Komotú, por “El muro”, mientras que se otorgan dos menciones: A La leña del humor y  a Teatro Tuyo, por “El gran robo” y “Súper Banda Clown” respectivamente.

-En Parodia Musical, se otorga Premio a la pieza “Los tembas”, del grupo de tembas Pagola La paga.

-Las mejores actuaciones femeninas, según el Jurado, fueron de quien obtiene el Premio en dicha categoría  (Yanelis Mora, del grupo Pálpito, por su interpretación en “Pedir la mano”) y ------------, la niña de “Broma, humor y choteo”, del Grupo El club de Rueda.

-Recibe Premio en Actuación Masculina, Miguel Moreno, de Komotú, y menciones los actores José Lorenzo Carrazana, conocidos por Chelori, del grupo La Leña del Humor, y Yoani Pino Ledón, del grupo “Carcajada”, de Holguín.

-El Jurado decide, asimismo, otorgar Premio  al Espectáculo Unipersonal de Omar Franco, mantillero de Mantilla, también conocido como Ruperto Marchatrás.

-Y considera que el Premio al mejor Espectáculo Humorístico debe otorgársele a  “El muro”, del grupo Komotú, mientras que el Premio al Mejor Espectáculo Teatral lo recibe “Súper Banda Clown”, del grupo Teatro Tuyo.

-El Gran Premio Aquelarre, dada la calidad de la propuesta, el exquisito manejo de recursos gestuales y musicales, por los conceptos de alto vuelo estético, y por la originalidad tanto del guion como de las actuaciones, se le otorga a “Súper Banda Clown”, impecablemente llevado a escena por el Teatro Tuyo, de Las Tunas, como ya se ha dicho en seis ocasiones.

 

10 de Julio, 2016.