ACTA DEL JURADO DE HUMOR GRÁFICO

Día: 7 de Junio del 2015.

El jurado de Humor Gráfico del Aquelarre 2015 integrado por Humberto Lázaro Miranda Ramírez, Jorge Alberto Piñero y Adán Iglesias determinó:

Caricatura Personal

Premio: Obra, Tony Ávila. Autor: Yoemnis Batista

Mención: Obra, Laritza Bacallao. Autor: Yoemnis Batista

Mención: Obra, Obama. Autor: Jorge Martínez

Dibujo

Premio: Conjunto de obras de Brady Izquiedo Rodríguez

Mención: Obra, Indigestión. Autor: Yaimel

Fotografía

Premio: Obra, Solidaridad. Autor: Sergio Morlán

Pintura

Premio: Obra, Descubridores. Autor: Yoemnis Batista 

Mención: Obra, S/T. Alexey Camilo

Jurado: Humberto Lázaro Miranda, Jorge Alberto Piñero, y Adán Iglesias.


ACTA DEL JURADO DE LITERATURA

En Ciudad de La Habana, el 24 de julio de 2015, a las 5 de la tarde, hora de tomar el té, y sustituido por un delicioso café, se reunió el jurado de literatura, integrado por José Quintana, según algunos medios de prensa, y más conocida como Fefi Quintana, según sus familiares y amigos, el citadino quemadense Carlos Fundora, y como presidente el camarada Eddy del Llano. Después de analizar y debatir el conjunto de obras en concurso, en medio del ambiente deportivo generado por los Juegos Panamericanos de Toronto, y con la disposición de mantener el lugar histórico alcanzado por la literatura en el evento de los humoristas cubanos, acordamos lo siguiente:

PRIMERO. Por el conjunto de textos presentados en diversos géneros, con ciertos matices de comicidad, que pueden trabajarse para encaminar las obras dentro del humorismo, dar un reconocimiento a Mayda Argüeyes Mauri. 

SEGUNDO.  En el género décima: 

Viajera peninsular

que nos has abandonado,

¿a qué lugar te has llevado

la gracia y el buen rimar?

Basta con solo observar,

y no hay que ser un experto,

para ver que hay desaciertos 

en las obras presentadas.

Por eso, en esta jornada,

Décima queda desierto.

TERCERO. En Cuento, otorgar menciones a dos obras caracterizadas por un buen manejo de recursos humorísticos y que sobresalen también por lo llamativo de sus títulos. Se trata de Mi tío el desempleado, Paco Gil, la vaca y el comunismo científico de David Ledezma y Café ardiente de agua vida de Alberto Menéndez. 

-También en Cuento destacar una historia de ciencia ficción muy bien concebida que posee una alta dosis de humor. Este cuento además se destaca por lo llamativo de su título, en este caso vinculado al humorismo gráfico. Premio a Víctima de su caricatura de Claudio G. del Castillo. 

CUARTO. De los libros presentados a concurso sobresale uno que contiene obras bien escritas con un estilo propio. Aunque el cuaderno no resulta homogéneo, el humor aparece a lo largo de las historias, a diferentes niveles. Por eso otorgamos Primera Mención el libro Micro-bits de Claudio G. del Castillo.

QUINTO. En Guión, se destaca un texto que logra situaciones simpáticas, diálogos certeros, buena caracterización de los personajes, utilización de múltiples recursos que incluyen la sátira, el juego de palabras y el doble sentido, de manera coherente. Aunque es importante hacer dos observaciones:

-Para bien o para mal, el equipo del programa al que está dirigido, va a transformar una buena parte de los chistes propuestos por el autor.

-A pesar de que el guión incluye múltiples y novedosas recetas de cocina siempre va a predominar el espíritu de la mermelada. Premio a Jorge Alberto Piñero (JAPE) por Arte culinario en casa para el programa Vivir del cuento. 

Para que así conste firman la presente; 

Josefa Quintana Montiel, Carlos Fundora Hdez. y Eduardo del Llano Rodríguez (Presidente)