Josefina#24 Apto·1 E/10 de Octubre y Agustina. Víbora. Habana, Cuba.

Teléfono 76413842

Cursos académicos

Graduado en la Escuela Nacional de Circo, ENA  

Curso 1985.

Curso Taps Dance 1988 Universidad de la Habana Grupo Alma Mater.

Desempeños profesionales

-Integrante del Conjunto Artístico de la FAR 1985-1989

-Integrante del elenco de CIRCUBA, Malabarista.1989-1993.

-Fundador del grupo de teatro para niños ¨Teatro de Las Estaciones¨, Matanzas, dirigido por Rubén Darío Salazar. 1994

-Profesor de la Escuela Nacional de Circo ENA, montaje de números,  Malabares, Payasada, Equilibrio.

-Presidente del Concejo Técnico Asesor escuela nacional de circo

-Miembro del CIVEAR Circulo Ventrílocuos Argentinos (agrupación internacional que congrega a ventrílocuos de habla hispana).

-Miembro del catálogo del Centro Promotor del Humor.

-Profesor de Taps Dance.

-Profesor de Ventriloquía.

-Realizador de audiovisuales 

 

Premios

Primer lugar. Argumento- Revista Mi Barrio (cuento)1997

Premio Aquelarre (pantomima) 2001

Premio Aquelarre (unipersonal) 2009

 

Presentaciones de conferencias

 

“Payasada”

“Estructura de la Ventriloquía”

“Pensar como artista” (Ética del profesor y el alumno en el arte escénico)

Risoterapia”

“El actor en el circo”

Cómo escribir guion

 

Espectáculos Teatrales, Circenses y Humorísticos (selección)

¡Viva el Verano!1994

“Canción de otoño” 1994

“El cuento de invierno”1995

“Buenos días primavera” 1995

“Arlequinada”-2001 

“Un sueño de niño”-2007

“USA vs Cuba”-2001 (guión y dirección)

“Con el un, dos, tres”-2009 (guión y dirección)

“No tengo el orgullo de ser gay”-2010 (guión y dirección)

“Tercera campanada”-2012 (guión)

“Buena Risa Social Club” (stand up comedy, Cubaplay)-20012

“Muertecita de Miedo”-2013

“Got Talent… a lo cubano”-2014(guión y dirección)

 

 

anexos

Notas de prensa digital sitio Cubarte (fragmento)

Buena risa en La Habana, pero para pocos

Mario Vizcaíno Serrat 

Los espectadores del espectáculo Buena Risa Social Club, protagonizado en La Habana por Octavio Fernández (Churrisco), Iván Camejo, Kike Quiñones, Osvaldo Doimeadiós y el ventrílocuo Narciso Alfonso, comprobó que reír con buen humor sigue siendo un privilegio.

Desde el título del programa, que recrea el del conjunto de músicos cubanos Buena Vista Social Club, hasta el chiste más insignificante en apariencia, las casi tres horas en que los cinco artistas se reparten la función son una muestra del mejor humor al que pueda aspirarse: hecho con mucha inteligencia y listo para llegar a públicos de cualquier nivel cultural.

 A los espectadores, que no pararon de reír, les fue difícil decidir cuál de los artistas estuvo mejor.

La actuación de Narciso fue brillante gracias a su capacidad para emitir sonidos diferentes, prácticamente los que quiera, sin mover labios y boca, mientras los textos que redacta y pone en boca de sus personajes están muy bien elaborados.

Es una lástima que Buena Risa Social Club haya tenido una sola presentación y, para colmo, en una sala para apenas 100 personas. Además de gran espectáculo, es una lección de humor respetuoso y eficaz en su papel de propagador de ideas, un tipo de humor que contrasta con el burdo y de mal gusto que ofrecen los centros nocturnos de La Habana.

Buena Risa Social Club debiera encabezar las carteleras de grandes teatros, para que miles de personas rían con un espectáculo sano, de muy buena factura y enaltecido por algunas de las joyas de que se vanagloria el actual humor cubano.

 

Nota de prensa 2 Barbarella D´Acevedo (Fragmento)

 

En la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht se ha presentado durante todo el mes de julio en horarios de miércoles, jueves y viernes a las 8 y 30 de la noche, el espectáculo unipersonal Muertecita de Miedo bajo la dirección artística de Xiomara Palacio y con guión e interpretación de Ernesto González Umpierre  No se puede dejar de mencionar en el espectáculo la presencia del invitado Narciso Alfonso un artista de la ventriloquia que llega acompañado de su muñeco Gregorio, el cual con su mordacidad y elegante aspecto de traje obliga a la reminiscencia del Charlie McCarthy que acompañara al actor norteamericano Edgar John Bergen. Narciso Alfonso logra con sus dotes de comediante insertarse en la dinámica de la puesta sin desentonar y consigue causar una impresión positiva con su muñeco que podría decirse muy vivo. Justamente él, tras sorprender con un arte poco visto en nuestro país.

 

 

Nota de prensa 3 Miguel Ángel Lembo

 

ESTO ES ORGULLO PARA EL CIVEAR

 

Es hermoso recibir buenas noticias, ver como se agranda la familia, sentir el cálido aliento de los amigos que se acercan ya sea en Argentina como en otras partes del mundo. Ver el empeño que ponen para conformar nuestra fuerza, hacer grande a la institución, compartir el agrado y felicidad de pertenecer a ella, y si no vean la foto de nuestro querido colega cubano, Narciso con su muñeco Gregorio, que para la confección de sus nuevos afiches agregó el logo del CIVEAR, realmente, no tenemos palabras para agradecérselo y solo podemos decirle que estamos orgullosos que pertenezca a nuestra comunidad. También sabemos y lo hemos comentado en este blog, que cuando se presenta en grandes eventos no deja de mencionar su participación en el CIVEAR.

Gracias querido amigo, tenemos banderas que identifican nuestra nacionalidad solamente, como artistas enarbolamos otra más, única, la de los hombres y mujeres orgullosos de lo que son y representan, y por sobre todas las cosas, sin vanidad, soberbia o ambiciones personales negativas que incidan sobre el arte o sobre los colegas. Narciso y Gregorio, un ejemplo de artistas, de amistad, de talento y de PROFESIONALISMO.

Publicado por El Ventrílocuo en 18:55