Es graduado de Filología en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y fundador del reconocido grupo La leña del humor.

El actor, escritor y humorista Baudilio Espinosa no ha perdido ni un ápice su proverbial sentido del absurdo, ni la chispa que lo distinguía del resto de los mortales allá por la década del 80, cuando renunció a su carrera de especialista literario para entregarse al humor en cuerpo y alma.

Se le considera un sobreviviente de la vieja guardia humorística universitaria de los 80 que parece renacer a cada instante. Un hombre de origen humilde que aspira a tener una humilde biografía. Un fanático del humor negro que detesta el racismo. Defensor del mal llamado “género chico”, tan útil para exorcizar esos chistes desagradables que emanan de la sociedad.

Entró en la Facultad de Filología no huyéndole a las matemáticas, sino buscando literatura, aunque no sabía qué era la filología. Por esa fecha ya estaba metido en el humor. En quinto año se decidió a escribir. Con motivo de un Festival de Teatro de la FEU, Carlos Fundora y Baudilio hicieron una obra titulada ¨En defensa de la lengua¨.

La trama era la incomunicación entre un guapo y un filólogo, puesto que los dos hablaban dos idiomas prácticamente irreconciliables. A la gente le gustó mucho, pues se hacía muy poco humor en estos festivales. Como esta obra era un poco didáctica, la dejaron pasar. Entonces pensó que podía llegar a ser humorista. Considera que siempre se debe ser un poco humorista, tengas la profesión que tengas.

Al mundo de la escena entró haciendo las dos cosas: escribiendo y actuando. Integró varias agrupaciones humorísticas cubanas: La Leña del Humor, La Oveja Negra y Onondivepa.

Con un personaje muy bien aceptado por el público cubano, el Profesor Pepe Rillo ha cautivado y ha echo reír a todos. La crítica ha reconocido que tras la incorporación del actor y guionista Baudilio Espinosa al programa ¨Jura decir la verdad¨, que ha ampliado de 15 a 30 minutos su duración, siguiendo una estricta política de acercamiento a las preferencias del público cubano, fue ganando en aceptación hasta colocarse como el más popular entre todos los programas humorísticos cubanos. Ha sido varias veces votado como el programa más popular de toda la televisión y ha obtenido diferentes premios en el Festival Nacional de la Televisión y en los Premios Caracol y Caricatos, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba .

El villaclareño Baudilio Espinosa es hoy el conductor y pieza clave en el programa de la Televisión Cubana ¨El selecto club de la neurona intranquila¨, el cual terminó el verano del año 2010 con la más alta aceptación y reconocimiento del público cubano.

Actualmente tiene a su cargo la grabación del guión cero de un nuevo proyecto humorístico que se llama “Los superéroes” (sin hache), creado por el destacado guionista y que debe salir en el propio año 2011. El elenco incluye al Colorao, Riquimbili y Pantera, todos buenos humoristas y buenos amigos de Baudilio.

El guión cero es un programa que se graba y luego se pone a diferentes públicos, jóvenes, viejos, amas de casa, intelectuales y finalmente a especialistas del medio. Luego se debate y con las opiniones se mejora para pasar a producción.

Baudilio Espinosa es escritor de varias obras. Algunas de las obras de teatro aparecen en antologías cubanas y ha sido ganador de varios premios Aquelarre en la modalidad de mejor guión y espectáculo.

Nunca ha dejado de ser filólogo. Siempre se debe ser un poco humorista, tengas la profesión que tengas

“El galán de las lechugas” es un atractivo texto del guionista y actor humorístico Baudilio Espinosa Huet el cual fue presentado en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba, 2011.

Mediante la ironía y el lenguaje desmesurado que en ocasiones logra convertir en visual, el autor acerca al lector a su primer volumen de cuentos, nacidos en los años 90 del siglo XX.

A juicio del escritor Lorenzo Lunar Cardedo, Espinosa Huet consigue situar en esta entrega literaria toda la gracia y sonido de la palabra y las sustenta en una sólida dramaturgia, que lo convierten así en un hábil narrador.

Durante cinco años el actor humorístico concibió esta obra publicada por Ediciones San Librario, de Colombia, y presentada en la Sala José Lezama Lima, del complejo Morro-Cabaña, sede principal del acontecimiento cultural más significativo en la Isla.

En “El galán de las lechugas” se entremezclan momentos y personajes reales de su natal Villa Clara, con la fantasía, para regalar al público historias sagaces.