Actor humorístico cuyos comienzos como profesional fueron en el año 1994 con la agrupación humorística Los Hepáticos, Carlos Vazques (Rikimbili),Otto Ortiz, José Tellez (el El Enano) y Omar Franco. Siendo así fundador de la segunda generación del Centro Promotor Del Humor, después de Virulo y con Osvaldo Doimeadios al frente del mismo. A partir de este momento comienza su presencia en los festivales del humor más importantes de Cuba, debutando  en el Aquelarre 95 en el teatro Mella y otras sedes del mismo con gran aceptación.  Él mismo obtiene su primer premio con la obra, El Circo Romano, la cual se presentó por buen tiempo en los más importantes teatros del país. 


En el 1996 en el Festival de Boyeros (Marcos Bemara) obtiene Lázaro premio de actuación con la obra, La Apuesta Macabra.


En ese año se integra a la ya desaparecida  Asociación Cubana De Humoristas  dirigida en aquel entonces  por el caricaturista Betanzo, y con sede en la UPEC (Unión De Periodistas De Cuba). En este mismo año ingresa en el curso de verano que ofrece el Centro Promotor Del Humor para  los humoristas de dicha institución, en el Instituto Superior De Arte (ISA). En el mismo recibe talleres de actuación y canto impartidos por Corina Mestre, Armando Suarez Del Villar y Elisabeth De Gracia respectivamente. A finales de año se separa de Los Hepáticos y crea su propia agrupación humoristica, La Tiña Del Humor. 


Siguiendo la misma línea del humor escénico teatral  en el año 1997  presentan su espectáculo: Todos Estamos Vivos. Dirigido por el mismo Lázaro y  con el que rinde  Homenaje al cine silente y a la filmografía de Tomas Gutiérrez Alea, su director de cine preferido, llevando a la escena una serie de sketch que abordan el humor negro tan presente en la cinematografía de Titón. Este  espectáculo estuvo conformado con textos de Otto Ortiz, el mismo Lázaro y de Eduardo Del Llano en el caso de Centro De Suicidios, Skech  muy exitoso que se convirtió en el clásico de esta agrupación donde se aprecia una gran trabajo actoral, acompañado de un excelente guión. Dicho espectáculo se presenta en el festival humorístico de la CUJAE (El cual agrupaba lo mejor de esa generación) y donde comparte la escena con humoristas de la talla de Ulises Toirac, Humoris Causa, Onondivepa, Pagola La Paga. En este año en el festival Aquelarre, el exigente jurado encabezado por Armando Suarez Del Villar le hace muy buena crítica a Lázaro, ya director de una agrupación y responsable de lo que presentaran en escena estos humoristas noveles y desconocidos. Y así continúan las presentaciones en la sala Covarrubias del teatro Nacional compartiendo la escena con la ya desaparecida agrupación Nos Y Otros, que en esa ocasión presentaban su obra, El Asesinato Del Elpidio Valdez junto a Rigoberto Ferrera.


Más adelante Lázaro y su grupo continúan  presentándose en los teatros Guiñol, invitados por el maestro Octavio Rodríguez (Churrisco) que le abrió las puertas para presentaciones posteriores en los teatros Mella, América, Sauto (Matanzas), Terry (Cienfuegos), La Caridad (Santa Clara), Heredia (Santiago De Cuba) y hasta en el museo napoleónico junto a Carlos Ruiz De La Tejera. A partir de aquí todo fue exitoso para esta agrupación dirigida por Lázaro, que ya se destacaba entre las ya consagradas de esta época como La Leña del humor, La seña del humor, Pagola la paga,  Salamanca, La oveja negra.


En el año 1998 Lázaro apuesta por el mundo del Cabaret y se separa de La Tiña Del Humor integrándose  a la agrupación humorística (ya desaparecida) Metales H-2, comediantes musicales de la empresa Adolfo Guzmán perteneciente al Instituto de la Música a la cual se integra inmediatamente. Dicho grupo es otra experiencia, comenzando a trabajar mas (por razones económicas) en los centros nocturnos y menos teatros (algo que nunca abandona). A partir de este momento con otro rigor, mas musical y agresivo como lo requiere este tipo de show nocturno. Comienza así Lázaro a incursionar en el mundo de la fonomimia y el baile, géneros muy conocido en los comediantes de cabaret  muy de moda en esa época (la influencia de Centurión y Los Fonomemecos).

En este año en colaboración con el entonces director de esta agrupación, Moisés Ramos (mas adelante El Ninja de Pateando La Lata) deciden innovar en un tipo de fonomimia menos fácil y más espectacular (casi cinematográfica), con un vuelo actoral diferente a lo que se hacia. Es cuando nace la MAQUINA DEL TIEMPO, espectáculo fonomímico que rompe todos los esquemas de este genero humorístico. En  dicha obra se pone de manifiesto el ingenio y la experiencia escénica de Lázaro. El mismo influye para convertir una simple fonomimia de cabaret  en algo más teatral, acompañada de una excelente edición musical, vestuario, escenografía y puesta en escena. Con dicha obra regresa llevando consigo a esta agrupación, del cabaret al teatro. Lleva además al Aquelarre este género nunca antes visto en este tipo de festival escénico, con muy buena aceptación que le vale para su regreso también al Centro Promotor Del Humor. Con este espectáculo gana además premios importantes en los Festivales de Boyeros (Marcos Bemaras), San Antonio De Los Baños (Humoranga) y Barreras (Enrrique Arredondo).


Hasta aquí Lázaro experimenta y aprende de estos dos mundos totalmente distintos, el teatro y el cabaret. Escuelas que le valen para cuando en este mismo año hace su primera aparición televisiva en el programa humorístico DULCE PARIPE, dirigido en aquel entonces por Armando Toledo y conducido por René De La Cruz (hijo), así comienza en este medio audiovisual tan popular. 


En el año 1999 llega al que ha sido sin duda alguna un clásico humorístico en los últimos tiempos de la televisión cubana, PATEANDO LA LATA. Dirigido por Delso Aquino y donde comparte la escena con grandes actores y humoristas del país como Víctor Molina, Chano Isidron ,Jorge Losada, Zenia Marabal entre otros. En dicho espacio se da a conocer  ya en grande como”El Flaco De Pateando La Lata”. En el mismo asume diferentes personajes que el publico cubano acoge con simpatía y asumiendo además durante mas de  tres años la conducción de dicho espacio donde sale bastante bien por la critica a pesar de ser muy joven  pero eso si, con mucha bomba (como dicen los actores).


En el año 2000 es invitado por  sus ex-compañeros, Los Hepáticos (Rikimbili, Amado Fiel Del Toro), presentan”Festival Del Monologo”. Con el que obtienen el premio de skech en el Aquelarre de este año. Conjuntamente con la televisión y  junto al elenco de su programa, realiza giras nacionales donde se presenta en vivo junto a todos estos actores  en grandes plazas y estadios del país reuniendo gran cantidad de público, algo que a caracterizado a Lázaro hasta la actualidad en sus presentaciones en vivo.


En el 2001 gana junto a otro actor del elenco (Silverio Lora, ex-Pagola La Paga) su duo de ese momento, el premio de la popularidad según encuestas realizadas por el propio programa. En este mismo año presentan juntos el espectáculo “Dos Flacos Fuera De Serie”, en diferentes teatros con gran éxito de público y de crítica. Dicha propuesta escénica involucraba a  estos dos personajes en diferentes situaciones que jugaban con el absurdo todo el tiempo y sin perder el vuelo teatral que el mismo requería, alejándose bastante de lo acostumbrado a ver en la televisión por este duo cómico.


En el 2002 es invitado a participar en la pieza teatral, La Pastorela. A finales del 2002 se separa del elenco de Pateando La Lata, y en el 2003 comienza en el humorístico-musical: FIN DE SEMANA dirigido por Julio Pulido. Aquí comparte con su duo, Silverio Lora y con actores de la talla de Osvaldo Doimeadios, Verónica López, Bárbaro Marin, Nelson Gudin (El Bacan), Rigoberto Ferrera, Ángel García (Antolin), Conrado Cougle (Bonco) y las mas populares agrupaciones musicales del país.


A finales de este año se separa del duo y sin desvincularse de la televisión comienza su carrera en solitario, presentándose en diferentes teatros y festivales como el Aquelarre, Humoranga- San Antonio De Los Baños (donde obtiene mención de actuación con el monologo Andar La Habana).


En el 2004 manteniéndose bajo la dirección de Julio Pulido comienza en otro nuevo proyecto televisivo: PARA NO SALIR DE CASA. Otro musical de sábado en la noche conducido por Julio Acanda y donde hace duo con otro actor humorístico, Julio Cesar (El Habanero). En este mismo año obtiene otro premio de la popularidad en el Festival, Cascabeles En La Punta (Santiago De Cuba). 


En el 2005 Lázaro apuesta por otro musical  de Domingo en la noche, EL  EXPRESO. Dirigido esta vez por Gloria Torres quien le  cambia la imagen del flaco de pateando la lata y nacen así, Los Robertos. Aquí comparte la escena con un consagrado de las tablas en el humor, Moises Rodríguez (La Seña Del Humor). Este duo de maquinistas de este tren expreso, rápido gana en simpatía con el pueblo y son nominados en el 2006 al premio Caricato en actuación humorística (Dado este año a Jorge Ali, por Beto en Punto G).


También este año presentan su espectáculo, Dos Robertos En Apuros,  propuesta teatral escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Wichi García que saca a este duo de la televisión a la sala Avellaneda Del Teatro Nacional con gran cantidad de publico, y que se presentan además como invitados especiales en el marco del Festival Aquelarre.


En el 2007 comienza en otro musical: LA NOCHE FAVORITA dirigido también por Gloria Torres. Aquí junto a Moises sigue este duo, ahora son los críticos de arte del programa (Roberto Corchea y Roberto Semicorchea). En este año presentan en el Teatro Mella el espectáculo, Dos Robertos En Apuros (2da Parte), escrito y dirigido por ambos humoristas. Que por cierto se repitió un mes más a petición del público.


En el 2008 vuelve a ser nominado al premio Caricato en actuación humorística. (Dado este año a su compañero Moises Rodriguez, su duo). Este mismo año presentan en el Teatro América un nuevo espectáculo, Dos Robertos En TV. Dirigido por Ricardo Isidron y con textos de Lázaro, Moises y Ricardo Isidrón, fue catalogado como uno de los espectáculos humorísticos más taquillero ese año, en dicho teatro.


En el 2009 Lázaro apuesta por un dramatizado humorístico: LA HIENA ILUSTRADA. Dirigido por Miguel Brito y donde mantiene su duo Los Robertos (Roberto Padre y Roberto Junior) además del personaje de Vititi, bien conocido por los cubanos desde Pateando La Lata. Aquí se convierte en el mas popular de este programa (según estudios de teleaudiencia realizados por el mismo ICRT) compartiendo el elenco con Carlos Vásquez (Riquimbili), además de las primerísimas actrices Mirta Lidia y Verónica Díaz.


Este año tiene Lázaro dos presentaciones importantes en el teatro Karl Marx, la primera invitado por la compañía teatral La Colmenita y bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata en el musical, El Concertazo (La Cucarachita Martina). Aquí comparte la escena con grandes músicos de Cuba como, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Juan Formel, Mayito Rivera, Buena Fe, Raúl Paz, David Blanco, Adalberto Alvares, Los Papines entre otros. Además de humoristas como Osvaldo Doimeadios, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Moises Rodríguez (Seña Del Humor), Luis Silva entre otros importantes de nuestro país.


La segunda presentación en el Karl Marx este mismo año fue en la inauguración del Festival Aquelarre, en el espectáculo: Aquí Cualquiera Canta. Compartiendo la escena con grandes colegas como Orlando Manrufo (Mariconchi), Jorge Díaz, Otto Ortiz, Octavio Rodríguez (Churrisco), Kike Kiñones, Iván Camejo, Ángel Ramis (Pantera) y muchos mas. En Esta ocasión presenta junto a su duo inseparable (Moises-el otro Roberto), acompañados de integrantes del coro nacional (De Digna Guerra) la obra, Coro De Música Sacra.


En el 2010 es invitado (Bastante seguido) a otro musical-humorístico de gran teleaudiencia, No Quiero Llanto, dirigido por Mena y conducido por Ángel García (Antolín). Este año también presenta Lázaro en el céntrico cine Yara  junto a Moises, un espectáculo  humorístico-musical: Con Dos Robertos Que Se Quieran Basta, con textos de el mismo y La Seña Del Humor. Dirigido completamente por ambos humoristas tuvo como invitados a integrantes del Coro Nacional De Cuba y a Ladisberto Castañeda, músico y ex-integrante de La Seña Del Humor De Matanzas. Siendo así una propuesta interesante, taquillera y bien aceptada por el público.


Hasta aquí no hemos hablado de los diferentes aportes de Lázaro a  La Educación, a la Salud. Como El Oncológico, El IPK y demás hospitales e institutos, donde siempre se presenta de forma GRATUITA. Ha formado parte de la brigada Marta Machado por los poblados de La Isla, junto a Kacho, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), el trovador Polito Ibáñez y diversas compañías teatrales que acompañan dicha brigada. Ha trabajado para los pobladores de Las Terrazas, Pinar Del Rio en el Proyecto, Jueves Con Mi Pueblo de Osmani Cienfuegos, auspiciado por cultura comunitaria de la UNEAC. Hogar de niños sin amparo filial, Espectáculos Benéficos y las Brigadas Artísticas para los dagnificados del ciclón en Pinar Del Rio. Donde con su arte aportó también su granito de arena a estas personas afectadas por la tragedia, como consta en su aval y reconocimientos.


En el 2011 realiza una gira nacional en coordinación con el Centro Promotor Del Humor, Artex y Palmares de su unipersonal, Los Quince De Roberto Junior y Vititi, además de presentar en el cine Yara otro espectáculo con su duo televisivo Moises (Roberto Padre) titulado: Hey Roberto. Escrito y dirigido por ambos, que es un recuento  de lo mejor de ellos en sus espectáculos anteriores.


Sin hablar de la presencia de Lázaro como invitado en otros espectáculos humorísticos que no se han mencionado hasta ahora como: La Popular Esquina De Mariconchi en el Teatro América donde se presenta a menudo, la cual inauguro el mismo junto a su ex-compañero de Pateando La Lata, Silverio Lora (Cuando era, La Casa De Silverio), El Corral De La Oveja Negra en sus sedes café-teatro Bertort Brech y sala Covarrubias del teatro Nacional, Éramos Tan Cómicos (Espectáculo aniversario de La Leña Del Humor De Santa Clara) en la sala Avellaneda del teatro Nacional. Espectáculo homenaje a la insigne orquesta All Star, junto a músicos del Buena Vista Social Club bajo la dirección de Julio Pulido. En el cumpleaños del eterno, Compay Segundo (En el complejo recreativo Makumba-Habana). Así  como en las Galas de los Premios Caricatos, donde ha participado bajo la dirección de Gloria Torres y ha interactuado con los grandes actores de este país. Gala de los premios Lucas con la dirección de Orlando Cruzata,  en dichos eventos siempre compartiendo la escena con lo mejor y mas pegado (Como decimos en el medio artístico) de la farándula y la intelectualidad cubana. Hay que resaltar también su presencia en los Carnavales en las mejores plazas compartiendo con las grandes orquestas (Los Van Van, Cándido Fabre, La Original De Manzanillo entre otras). Otros eventos como, La Feria Del Havano, Las Ferias De Expocuba (FIAV). 

En otra faceta de este actor humorístico, pudiéramos añadir también que ha estado vinculado de forma esporádica a la radio con programas como ALEGRIAS DE SOBREMESA, JUVENTUD 2000, FRECUENCIA TOTAL, DISCO FIESTA, A BUENA HORA, Así (con Franco Carbón) entre muchos. Ha compartido espacios radiales importantes además con humoristas como Churrisco, Osvaldo Doimeadios,  Moises Rodríguez.


En la televisión hemos visto hasta ahora sus programas como protagónico, a continuación les brindaremos una breve reseña de otros en los que ha participado como actor invitado: ENTRE TU Y YO, DE TARDE EN CASA, MEDIODIA EN TV, DEJA QUE YO TE CUENTE, PUNTO G, LA HORA DE CARLOS ,CON CARLOS Y PUNTO, SUPER DOCE, JUSTO AL MEDIO, CUENTO (Hombre mirando al Sudeste, dirigido por Elena Palacios), LOS AMIGOS DE PEPITO, VIVIR DEL CUENTO, EL CAMINO DE LOS JUGLARES, LA DESCARGA, JURA DECIR LA VERDAD, LA NEURONA INTRANQUILA, SOPA DE PALABRAS, EL CABARET D’N FRENTE, NO QUIERO LLANTO, ESPECIALES DE FIN AÑO, ENTREVISTAS EN EL CANAL HABANA entre otros. Todos programas de gran teleaudiencia, esto sin contar sus lugares nocturnos ya fijos en La Habana como los club Cocodrilo, Karabali, Amanecer, Dos Gardenias, La Red, La Maison o Salón Clip (3ra y8) entre otros, donde cuenta con un publico asiduo y seguidor de su trabajo.


En el  2012 Lázaro forma de parte del elenco de un nuevo programa humorístico de Tele- chistes: A Otro Con Ese Cuento, una continuidad de Pateando La Lata bajo la dirección también de Delso Aquino. Aquí presenta personajes que gozan de la simpatía del público como el popular VITITI, Toni Pitusa, El Inspector Lacosta o Pantaleon (El Viejo De Los Balcones).


Este mismo año estrena además en televisión otro  proyecto, el humorístico El Salón De La Risa con un paquete de 10 programas para el verano. Con idea original y conducción del mismo, convirtiéndose en  el único actor cómico con dos programas  en pantalla en ese momento  y con gran teleaudiencia. Aquí comparte con Eleutelio Gonzales (Telo), Orlando Manrrufo (Mariconchi), Jorge Bacallao, dirigido por Bruno Suarez  y  música de Alejandro García (VIRULO).

En el 2013 presenta (con su Idea original) en el festival Aquelarre un espectáculo  el cual dirige y actúa también titulado: Erase Una Vez En El Humor. El mismo constituye  homenaje y un rescate al humor de los años 80 y 90, trabajando con clásicos del repertorio de la escena cubana humorística de esa década. Este espectáculo incluye textos de NOS Y OTROS, HUMORIS CAUSA, LOS HEPATICOS, LA SEÑA DEL HUMOR Y LA LEÑA DEL HUMOR. En el comparte la escena con sus colegas, Víctor Molina, Baudilio Espinosa, Moises Rodríguez (Seña del humor), José Téllez (El Enano), Eleutelio González (Telo), Jorge Bacallao e integrantes del Coro Nacional de Cuba.


Este mismo año es invitado a la inauguración del festival Aquelarre en el teatro Karl Marx con el Skech EL LAGO DE LOS BISNES  junto a Moisés Rodríguez y José Téllez (El Enano). En el  2014 dirige y actúa junto a Víctor Molina la obra MI JEFE ES UN PAYASO, con texto de Baudelio Espinosa. Estrenándola en festival  Aquelarre de este año, y siguiendo una programación en salas teatrales importantes del país como la ADOLFO LLAURADO, RAQUEL REVUELTA, TEATRO MELLA.

Podemos resumir que LAZARO entre el Teatro, el cabaret y la televisión  suma  ya  20 años de vida artística  bien activa.