Integrantes del Grupo: Enoel Francisco Oquendo Betancourt, Jorge Ivan Martin Lopez, Miguel Angel Gonzalez Espinosa, Reynaldo Ulises Ugarte Santos, Rolando Lázaro Ortega Montalvo, Víctor Pagola Linares (Director) y Luis Augusto García Gatorno (Sonidista).

El grupo “Pagola la Paga” se funda el 17 de Noviembre de 1988.

Comenzamos a trabajar profesionalmente en el año 1992 en la sede del Centro Promotor del Humor, radicado en aquel entonces en el Cine Acapulco.

Participamos en el edición única del “Festival de la canción humorística”  donde participaron artistas de la talla de: Faustino Oramas (El Guayabero), Osvaldo Rodríguez, Ángel Quintero, Moraima Olveda entres otras personalidades de la música cubana, en el cual tuvimos la dicha de obtener el primer Premio en parodia, premio de la popularidad y el Gran Premio.

Fuimos formadores y parte del colectivo  del programa de televisión “Sabadazo”  creado en 1993, además de participar en otros programas de la televisión cubana, destacándose recientemente el protagónico en el programa: Por Cuenta Propia, en el verano del 2012.

Hemos participado en la mayoría de los festivales  Aquelarre realizados en el país, en los cuales hemos obtenido diferentes premios: en la categoría de música en el año 2009 y en ediciones anteriores, a la “mejor parodia” en reiteradas ocasiones, premio “squech” en el año 2009, gran premio al “mejor espectáculo” en el año 2005, en el año 2012 fuimos parte del elenco del espectáculo: “Reír es cosa muy seria”, con el cual obtuvimos en el festival Aquelarre el premio a mejor espectáculo del año y mejor parodia; por los resultados obtenidos en el mismo fuimos invitados a participar en el Festival Internacional de Teatro de Camaguey.

Con el espectáculo “La Máquina del tiempo” grabamos un CD Musical con el Sello Discográfico EGREM, bajo la dirección artística de Osvaldo Doimeadios y la producción musical de David Álvarez, director de la orquesta “Juego de Manos”.

El grupo ha realizado diferentes giras nacionales,  auspiciadas por el “Centro Promotor del Humor” y otras instituciones artísticas del país. Actuando en la mayoría de los teatros y plazas de Cuba.

En el verano del año 2007 tuvimos la oportunidad de presentar un espectáculo  titulado “De La Habana a Madrid en la Máquina del Tiempo”  en el Teatro Nuevo Alcalá en Madrid, España.

En el año 2008 obtuvimos el premio CARICATO a la mejor actuación escénica masculina. 

A lo largo de todos estos años hemos realizados y participado en diferentes espectáculos mencionando algunos como:
Pagola o nunca.
Te odio mi humor.
¿Quién a pagola luz?
Churrisco la hace y Pagola la paga.
Quince años de añejo.
Conexión a internos.
La máquina del tiempo
Mentes Borrascosas.
Pagola la paga con creces.
Hablando bajito, pero hablando.
Humor por cuenta propia.
Reír es cosa muy seria.

En muchos de ellos compartiendo escenario con diferentes actores como: Osvaldo Doimeadios, Carlos Gonzalvo, Kike Quiñones, Carlos Ruiz de la Tejera, Alejandro García (Virulo), Octavio Rodríguez (Churrisco), Jorge Díaz, Iván Camejo, Geonel Martín (Gustavito), Conrado Cogle (Bongó Quiñongo), estos dos últimos fundadores e integrantes de “Pagola la Paga” hasta el 1994.

Obtuvimos en el año 2012 premio Villanueva de la crítica por el espectáculo: “Reír es cosa muy seria”.

Premios
Varios premios Aquelarre y Caricato (2008) en la categoría de Humor, Actuación Escénica Masculina.