Siguiendo la tradición del humor reflexivo e inteligente que se puso de moda en la década de los 80 del siglo XX, surgió en Junio de 1994 el grupo La Oveja Negra, que desde su creación presentó en su propuesta diferencias con respecto al trabajo de los demás grupos humorísticos.

La Oveja Negra basa su trabajo en el humor visual, acompañando sus mimodramas con música y usando elementos que ayudan en la concepción del chiste (vea Salón de operaciones, Drácula). Esta característica hace que su trabajo sea entendible por personas de cualquier parte del mundo, pues no tiene la barrera del idioma.

También incluyen sketches que tratan temas de conocimiento internacional lo que lo hace comprensible por cualquier persona de habla hispana. (Ciegos, para RCN, televisión colombiana)

En ambos casos la manera de abordar el humor por parte de La Oveja Negra le permite usar recursos que provocan la carcajada espontánea o la sonrisa reflexiva.

Su trabajo fue reconocido desde los primeros eventos competitivos donde participaron, alcanzado varios premios y cierto reconocimiento de la crítica y el público, sobre todo en los Festivales Nacionales de Humor Cubano.
   
Desde diciembre de 1996 llevan a cabo “El Corral de La Oveja Negra”, su peña habitual, que comenzó todos los martes en el Café-Teatro Bertolt Brecht, hasta el verano del año 2003 cuando, por la afluencia de público y los reconocimientos alcanzados, cambiaron su sede a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Actualmente la peña se desarrolla en varios espacios del país, cada semana en la capital y con frecuencia mensual en diferentes provincias, con gran afluencia de público y buena aceptación por parte de la crítica especializada.

La Oveja Negra se ha presentado en casi todos los teatros y provincias del país y han realizado exitosas giras en el exterior: Estado de Campeche, México, en Mayo de 1999 fue a la primera y posteriormente se han presentado en varias ocasiones en Bogotá, Colombia y en diferentes estados de Venezuela. En octubre de 2015 fueron seleccionados entre más de 300 propuestas para participar en el Tercer Festival Decorrido en Murcia, España.

Cuenta con un amplio repertorio y han presentado varios espectáculos en conjunto con algunas de las principales figuras del humor cubano y con reconocidos artistas internacionales como los magos Juan Tamariz (España), Gustavo Lorgia (Colombia) y Joaquín Kotkin, el mago de la Mediabarba (México), entre otros.

Desde el año 2000 actúan en Tiro de Gracia, programa sobre el humor que la emisora Habana Radio transmite con frecuencia semanal.

Sus integrantes son miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organización que aglutina lo más representativo de las artes del país. 

PRINCIPALES PRESENTACIONES Y PREMIOS DE LA OVEJA NEGRA

2015. Comienza Nwito a publicar artículos semanales en la revista OnCuba.
2014. Invitado el grupo La Oveja Negra a la gala de entrega del Premio Nacional de Humor cubano del año 2014.
2013. Extensa gira en los meses de septiembre y octubre por diferentes estados de Venezuela: Caracas, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo.
2013. La Oveja Negra, estrella invitada especial al Carnaval de Chambas, fiestas populares de reconocido prestigio en Ciego de Ávila, Cuba.
2013. Febrero. Feria del Libro de La Habana: Lanzamiento de la primera novela de Nwito: Los Herederos del Trono. Editorial José Martí (2012).
2012. Octubre. La Oveja Negra presenta el espectáculo Tremendo Rollo. En el teatro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá. Colombia. 
2011. 23 de julio. Luis Alexis Pérez Mora recibe La Farola del Parque, máxima distinción cultural que otorga el gobierno de Cifuentes, su municipio natal.
2011. Febrero. Feria del Libro de La Habana. Lanzamiento del libro Pasatiempos de La Neurona Intranquila (números 1 y 2), escritos por Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y Gustavo Fernández Larrea.
2010. Octubre. Colombia. La Oveja Negra forma parte del espectáculo multinacional “Ilusión, Magia y Humor”, en el Teatro William Shakespeare de Bogotá y de la Segunda temporada del programa “Ilusión, Magia y Humor” para el canal de televisión RCN.
2009. Julio. Recibe Nwito el Premio Aquelarre 2009 en Literatura con la selección de cuentos: Bola de Nieve y los siete enanitos. Y la novela: La Solución de Twain.
2008. Mayo. Participa La Oveja Negra en el Segundo Festival Enrique Núñez Rodríguez. Nwito imparte conferencia sobre el humor en los medios.
2007. Agosto. Colombia. Participa La Oveja Negra en el Espectáculo Multinacional “Ilusión, Magia y Humor”, en Bogotá.  Y forman parte de la primera temporada del programa “Ilusión, Magia y Humor” (surgido a partir del espectáculo) para el canal de televisión RCN
2003. Ante el éxito de la peña El Corral de La Oveja Negra, las sedes de la misma se extienden a varios teatros (Sauto de Matanzas, Terry de Cienfuegos, Teatro Nacional de Cuba, La Habana) y cines de la capital (Payret, Ambassador, XI Festival, Acapulco, Yara).
2003. Nwito obtiene mención Aquelarre con la Novela: Los Herederos del Trono.
2002. Nwito gana Premio Aquelarre con el Guión Inédito del espectáculo: Fe de Ratas.
2001. Nwito obtiene Mención Aquelarre en Cuento con su selección de cuentos cortos: ¡Apretó el del Dinosaurio!
2000. Comienza La Oveja Negra a actuar en el programa Tiro de Gracia, de Habana Radio, que se mantiene con frecuencia semanal y buena aceptación de la crítica. Luis Alexis Pérez Mora es el conductor principal.
1999. Mayo. La Oveja Negra realiza su primera gira internacional al Estado de Campeche, México, donde fueron bien aceptados por el público y la prensa.
1998. Octubre. La Oveja Negra participa en la gala de clausura del congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios.
1998. Abril. La Oveja Negra gana el Gran Premio del Jurado en el Festival Marcos Behemaras de la Unión de Periodistas de Cuba.
1997. Noviembre. La Oveja Negra participa en la Feria Internacional de la Habana FIHAV.
1997. Enero. La Oveja Negra actúa en la Gala Inaugural de la Conferencia Nacional de la Educación en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
1996. Diciembre. La Oveja Negra obtiene Mención en la categoría de “Sketch Humorístico” con “La Quimera del Gran Dictador” en el IV Festival Humorístico Nacional “AQUELARRE”.
1995. Diciembre. La Oveja Negra gana Premio al Mejor Espectáculo Humorístico y Premio de la Asociación Cubana de Humoristas en el III Festival Humorístico Nacional “AQUELARRE” con el espectáculo “En Blanco y Negro”.
1995. Agosto. La Oveja Negra participa en el Primer Festival Humorístico “CHAFLAN” en la ciudad de Santa Clara y obtienen el Premio de la Popularidad.
1995. Abril. La Oveja Negra participa en el Primer Festival Humorístico Nacional “De tal pimienta tal picazón” en Ciego de Ávila, donde obtienen el Gran Premio del Jurado y cuatro premios colaterales.
10 de junio de 1994. La Oveja Negra hace su primera presentación oficial en el teatro Principal de Sancti Spíritus.

Otros reconocimientos importantes: 
Llave de la ciudad de Báguanos, Holguín, junio 1996.
Diploma de la Emisora Radio Rebelde,  marzo 1997
Varios reconocimientos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción. Gira nacional abril-junio 1997.
Al Mérito Artístico, Campeche, México, mayo 1999.
Varios reconocimientos por la Misión Médica Cubana en Venezuela, 2013.
Principales Espectáculos presentados:
Humor por Cuenta Propia (junio 1994)
Los Diez Negritos (diciembre 1994)
En Blanco y Negro (abril 1995)
El Silencio de La Oveja (Junio 1995)
Diversiones (diciembre 1997)
In Mimorian (diciembre 1998)
Strike (Versión de In Mimorian para centros turísticos) (1999)
Tremendo Rollo (2002)
MUTE (2015).

Espectáculos con otros artistas:
La Combinación Perfecta (con Churrisco, 1998)
El Flaco y La Oveja (con Ulises Toirac, 1998)
El Cristal con que se Mira (con Churrisco, 1999)
La Oveja Propone y Churrisco Dispone (con Churrisco, 1999)
Cinco por 5 (con Humoris Causa, 1999)
Diez + Dos (con Humoris Causa, 2004)
Ilusión, magia y humor (con magos y humoristas de diferentes países. Bogotá, Colombia 2007 y 2010).
Al pan Pánfilo y a La Oveja, negra. (Con Luis Silva, 2012).
El Flaco y La Oveja (con Lázaro Hernández, 2015).
La Oveja Negra dando Leña (Con la Leña del Humor, 2015).

Conferencias impartidas por Nwito, director de La Oveja Negra: 
Conferencia Taller “La  Actuación Humorística”, Instituto Campechano, Estado de Campeche, México, mayo 1999.
Sinferencia: El Humor y la televisión. Casa de la Cultura. Cifuentes, Villa Clara, Cuba. Marzo 2003.
Conferencia: El Humor en la Televisión Cubana ahora. Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba. Mayo 2008.
 
Integrantes de La Oveja Negra:
Luis Alexis Pérez Mora (Nwito): Director, guionista y actor. Humorista de reconocido prestigio, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Junta Artística del Centro Promotor del Humor. Como escritor humorístico ha alcanzado varios premios literarios con cuentos, novelas y obras teatrales. Escribe para la televisión cubana “El selecto club de la neurona intranquila” programa humorístico de participación. Conduce “Tiro de gracia”, programa de Habana Radio, emisora de la oficina del historiador de La Habana. Publica en la revista norteamericana OnCuba desde 2015. En 2012, la editorial cubana José Martí le publica su primera novela: “Los Herederos del Trono”, hilarante “novelícula” humorística medieval.
Ictiandro Castillo Morejón (Tillo): Actor, arquitecto, diseñador y documentalista. Miembro de la UNEAC. Fundador de La Oveja Negra, grupo con el que ha alcanzado los principales premios que se le otorgan al humor en Cuba. Ha obtenido varios premios en la realización de documentales.
Michel Pentón Borges: Actor de La Oveja Negra desde 2002. Actor invitado del grupo Musical Habana en varias obras. Ha protagonizado varios programas para la televisión cubana y participado en películas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, como en “Y, sin embargo…”, de Rudy Mora, premiada internacionalmente. Es miembro de la UNEAC.
Leandro Cáceres Salas: Actor de La Oveja Negra desde 2012. Graduado de la Escuela Nacional de Arte. Ha protagonizado varios programas y series juveniles para la televisión cubana. Es actor invitado de varios grupos de teatro cubanos como Argos Teatro entre otros.