Desde que se fundó  en Guantánamo, el 17 de septiembre de 1994, Komotú ha sido uno de los grupos humorísticos más coherentes del país. Su labor ha estado dirigida fundamentalmente a la escena, teniendo como elemento distintivo un sólido guión en el que predomina la sátira social y el empleo con agudeza de los más variados recursos del humor verbal: la ironía, el absurdo, la antítesis, la paradoja y el juego de palabras. También aprovechan las condiciones histriónicas y la vis cómica de sus actores para buscar un equilibrio visual de la puesta en escena de sus obras.

A pesar de ser el espectáculo humorístico la manera más común de mostrar su trabajo al público, son el sketch y el monólogo donde más se destaca su desempeño actoral. La caracterización de personajes tipo, la farsa, el humor de situación y la crítica social, empleada con ironía mordaz, ridiculización y sarcasmo son elementos comunes de la obra de Komotú.

Desde el año 1998 la plantilla de esta exitosa agrupación está integrada por Yasnai Ricardo, Alexis Ayala y Miguel Moreno.

Yasnai ha logrado imponerse como una de las pocas representantes femeninas del humor escénico en los últimos años. El timbre de voz, su peculiar desenfado y carisma le dan un sello propio en Komotú.

Alexis es fundador del grupo y lo dirige desde el año 1997. Su desempeño actoral, vis cómica y su propia figura le han permitido explotar de manera diferente los resortes humorísticos y lo convierten en un elemento distintivo  dentro del grupo. Ha colaborado como escritor en muchos de los guiones y desde la propia fundación de Komotú es quien escribe su historia, mantiene el sitio web oficial, el blog y las páginas en las redes sociales.

Miguel es reconocido por su talento como actor, director artístico y guionista. Con una impecable labor histriónica y una desenfadada forma de manejar el humor verbal, ha sabido llevar con maestría y naturalidad la técnica de la actuación para colocarse en un verdadero ejemplo para muchos humoristas. Resalta también su manera de escribir el guión, con esa mezcla de sencillez e ingenio que desata la hilaridad del más simple y del más exigente de sus receptores. Atesora los más importantes premios y reconocimientos como actor y guionista del grupo y de la Televisión Cubana.

Aunque habían tenido alguna que otra presencia en la radio y en la televisión, fue Miguel Moreno la llave que le dio al grupo la entrada frecuente a los medios. "Humor a primera vista", “¿Y tú de qué te ríes?”,  “Deja que yo te cuente”, “Tres x uno… ¡Estrés!” y “Vivir del cuento” son algunos de los espacios de nuestra televisión que han aprovechado el talento del colectivo.

A pesar de los éxitos nacionales, de sus múltiples premios Aquelarre, premios Caricato de la UNEAC, entre otros, Komotú continúa haciendo la mayor parte de su destacada carrera artística en la ciudad de Guantánamo, donde es considerada la agrupación humorística más exitosa en la vida escénica de la provincia. Allí son referente obligado de la vida cultural del territorio.