Grupo creado en La Universidad Central de Las Villas de Santa Clara en Febrero del 1986.

En sus inicios eran 14 jóvenes caracterizado principalmente por la existencia mayoritaria de universitarios con intereses literarios, escénicos, plásticos, pero muy vinculados a lo humorístico y muy a tono con el movimiento de jóvenes humoristas que ya se venía formando desde los primeros años de la década inspirados por el grupo argentino Les Lutieres y que tenía en los grupos Nos-y-Otros y La Seña sus principales representantes.

Sus objetivos principales que aún mantiene vigencia:
- Proponer al público trabajos donde la risa constituye su principal ingrediente, evitando el chiste fácil, los elementos coyunturales y la crítica simplista.
- Enriquecer el producto artístico a partir de una obra bien elaborada, abierta hacia el humor blanco, absurdo, el humor negro, los juegos de palabras, dando un papel protagónico al intelecto y al ingenio.
- Consolidar la preparación actoral y los elementos de composición escénica en búsqueda de un espectáculo integral acorde con un público cada vez más exigente.
- Incrementar el repertorio dadas las posibilidades creativas del grupo y las características del género.

La Leña… siempre ha presentado una notable autonomía artística que abarca desde los guiones, el montaje, la producción escenográfica y la promoción. Esto ha permitido un desarrollo bastante integral del grupo y posibilitó un amplio trabajo de divulgación por métodos no convencionales desde los primeros momentos. Prueba de ello es que en la temprana fecha del mes de marzo de 1986 aparece la primera nota sobre la agrupación en el periódico Juventud Rebelde.

El trabajo artístico de este colectivo avanzó aceleradamente hacia una proyección nacional, sin olvidar su alcance territorial y sobre todo su arraigo santaclareño. En la historia de la ciudad no se recuerda un fenómeno anterior donde exista un grupo de jóvenes con concepciones humorísticas bien definidas, capaces de satisfacer al respetable en las condiciones más adversas, pues las primeras presentaciones se hicieron en improvisados escenarios en la sede de la UNEAC.

El primer contacto oficial de La Leña… con otras agrupaciones se produce en el Encuentro Nacional de Jóvenes Humoristas (La Habana, 1987) donde las propuestas del grupo se destacaron por la forma particular de abordar el humor, y la maestría en el uso del lenguaje que se convirtió en un sello de la agrupación durante muchos años.

A principios de octubre de 1987 tiene lugar un mano a mano entre los “leñeros” y el Conjunto Nacional de Espectáculos en el teatro de la Universidad Central. Como resultado de ese encuentro la agrupación recibe el asesoramiento de Carlos Ruiz de la Tejera y Alejandro García (Virulo), y se abren las puertas del teatro Karl Marx para presentarse en el Festival Nacional del Humor Universitario, en el espectáculo Miramar 88 y de forma especial en el Primer Encuentro Latinoamericano del Humor (La Habana, 1988).

Durante los años 89, 90 y 91 se mantuvo La Peña de La Leña que brindó, con los grupos invitados, una panorámica del humor nacional en esos años.

En el propio año 1989 se convocó al Festival Nacional de La Seña con carácter competitivo, donde el grupo obtuvo seis premios.

Durante los años 91 y 92 el grupo dirigió su trabajo a alternar las presentaciones en Santa Clara con actuaciones en otros municipios de Villa Clara y provincias cercanas (Cienfuegos y Sancti Spíritus) Es por esto que en los meses de verano y en coordinación con el Centro Provincial de Aficionados y Casas de Cultura, se realizaron giras provinciales que permitieron establecer contactos con un público más numeroso, espectáculos en plazas abiertas que llevaron a desarrollar el sentido de la improvisación, estrechar los vínculos actor-público.

Con la celebración del Primer Festival Nacional del Humor Aquelarre 1993 en el teatro Mella, se produce el reencuentro del grupo con el público de la capital después de tres años de ausencia. El Grand pas de Leña fue uno de los espectáculos más significativos del evento, notable por el empleo eficaz de otros recursos humorísticos, ajenos a los juegos de palabras, con los que críticos y otros colectivos reconocían y encasillaban al grupo. El Grand pas de... recibió el premio Abril 1994 “...por la lograda inserción de un tema cotidiano en un hecho teatral y la integración del gesto, el texto y la música de esta puesta en escena”.

Con este Aquelare se abrieron las puertas de otros espacios en la capital (teatros Mella, América y Nacional) que, a partir de ese momento han recibido a los leñeros. Además, se incrementaron las presentaciones en el resto del país (Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud).

En el año 1995 se inauguró el Festival Internacional de Teatro de La Habana con el espectáculo Teatrocidades, donde La Leña… presentó dos trabajos que fueron muy bien recibidos por la crítica, que destacó el dominio de la pantomima en uno de sus sketchs.

Al arribar a los 10 años La Leña… organizó el festival Éramos tan cómicos y celebró su cumpleaños junto a otros grupos del movimiento en su principal sede: La ciudad de Santa Clara.

El grupo no era ya de un formato tan grande como sus inicios, muchos de sus integrantes fueron tomando otros caminos y los que quedaba se fueron afianzando en el mundo del humor y sumaron a las filas del grupo dos nuevos integrantes procedentes de un dúo cómico de joven creación en la ciudad de Santa Clara, de este período se destaca el Gran Premio en el Segundo Festival ISPJAE 1996. (Categoría Profesional) y, en agosto de ese mismo año, se perfeccionó, en la preparación de los actores con el curso de verano de la facultad de artes escénicas del Instituto Superior de Arte, auspiciado por el Centro Promotor del Humor.

A finales de los 90 los restantes fundadores del grupo abandonan el proyecto pasando a formar parte en grupos de la capital o ejercer en otras actividades de los medios, casi siempre vinculados con el humor. De esta manera en el año 2001 es sumado un último integrante procedente de un grupo aficionado de la Universidad Central de las Villas, quedando conformado el grupo con el formato de tres desde el año 2001 hasta la actualidad, en este año 2001 el grupo comienza una segunda etapa, sin fundadores y con el formato más pequeño en su historia, se replantea maneras de hacer el humor y re enmarca su estilo, siempre manteniendo las premisas del grupo desde sus inicios.

En esta última etapa el grupo ha retomado otra vez el humor con nuevas ideas pero siempre manteniendo la línea y estilo de humor, trabajando siempre el humor escénico, tanto en sketch como espectáculos humorísticos, la Leña del Humor crea y lleva a escena sus propios números adaptándolos a las características de sus integrantes, lo que los ha hecho dueños de un estilo de humor propio, se han mantenido algunos sketch o números de años atrás siempre actualizados y readaptados al formato de 3 y se han creado varios espectáculos como: Pesadilla (2002), !Qué Informalidad! (2004), Estamos Mejorando (2006), Tres Veces Tren (2007), Humor por Cuenta Propia (2011) y Humor de Afuera (2014); además de un grupo de sketch que no pertenecen a estos espectáculos.

En los años 2006 y 2007 mantuvo una Peña un fin de semana al mes en el Teatro la Caridad de Santa Clara con una gran aceptación del público en la que se presentaban diferentes espectáculos y siempre se estrenaba algún número, también invitando a humoristas de otras provincias como hizo la Leña en los años 90 y 97.

El grupo La Leña del Humor se ha presentado por casi todo el país, obteniendo una crítica favorable tanto de los profesionales como del público, dejando una huella que obliga a repetir su visita.

Presentándose también en casi todos los eventos Aquelarre desde sus inicios donde han obtenido una mención con el espectáculo “Pesadilla” (2003) y premios de Sketch por “Los Ecologistas” (2009) y “Misión Supersecreta” (2012) y conjunto de Sketch en el espectáculo “Humor de Afuera” del 2014; premio a mejor espectáculo del año por “Humor por cuenta propia”(2013); premio de actuación masculina a Chelory (2014), premio al Guión llevado a escena en “Asalto por cuenta propia” escrito por Maikel (2014) y Gran premio Aquelarre al espectáculo “Humor de afuera” (2014).

Nominación al Premio Caricato a uno de sus actores “Chelory” en el año 2013, y Premio Caricato al mismo actor en el año 2014.

También han estado en otros eventos y festivales de humor en el país como: El Titingó, en Camagüey donde Obtuvieron el premio de humor; el evento Con Cascabeles en la Punta, en Santiago de Cuba; el Satiricón , en Hoguín; Cuando el Rio Rie, en Sancti Spiritus; Humor sin Sombreo, en Santa Clara y otros más pequeños por el país, sobre todo en la región central.

El grupo ha incursionado en la TV en el telecentro Telecubanacán de Villa Clara en algunos programas siempre de corte humorísticos y ha presentado proyectos para otros programas que han sido aprobados pero nunca se han llegado a realizar por problemas de presupuesto, no obstante tiene una serie de Spots (mensajes de bien público), realizados por ellos mismo que se ponen a diario en la TV provincial, estos Spots han sido premiados en diferentes eventos de comunicación y de audiovisuales en la provincia.

Dada la preparación y el conocimiento de los leñeros son múltiples las distinciones alcanzadas en las más diversas esferas artísticas que abarcan premios internacionales en caricaturas, publicaciones de libros, premios de actuación en eventos de Cine-Club, premios literarios, entre otros.

ESPECTÁCULOS DE LA LEÑA
- Televersiones (1988)
- Estamos Humorzando (1990)
- Grand Pas de Leña (1991)
- Por un rapto de Humor (1991)
- La Leña se desencadena (1992)
- La comedia sin lente (1993)
- Se cayó el telón (1993)
- Payaso a la vista (1993) (Espectáculo infantil)
- La Leña por cuenta propia (1993)
- La Leña y la Bestia (1994)
- Arrancada en falso (1996)
- Pesadilla (2002)
- ¡Que informalidad!
- Estamos Mejorando (2006)
- Tres Veces Tren
- Humor por cuenta propia (2011)
- Humor de Afuera (2014)

PREMIOS
III Festival Humoristas FEU (1988)
- Primer premio
- Tercer premio de la popularidad (Thelo)
Festival Seña 89
- Premio de guión inédito
- Premio de monólogo (Thelo)
- Premio de humor literario (Pible)
- Premio de caricatura (Carrillo)
- Premio de puesta en escena
- Premio de la UPEC (Puesta en escena)
Festival Seña 90
- Premio de guión
- Premio del Museo del Humor
- Mención de puesta en escena
Premio Abril 1994 al espectáculo Grand Pas de Leña,
II Festival Nacional del Humor De tal pimienta, tal picazón (1996)
- Gran Premio
Festival Nacional de Humor (CUJAE, 1996)
- Gran Premio
Aquelarre (2003)
- Mención Espectáculo (Pesadilla)
Titingó (2007)
- Gran Premio
Aquelarre (2009)
- Premio Sketch (Los Ecologistas)
Aquelarre (2012)
- Premio Sketch (Misión supersecreta)
Premio Espectáculo del Año (2013)
- (Humor por cuenta propia)
Caricato (2013)
- Nominación actuación masculina (Chelory)
Aquelarre (2014)
- Gran premio Aquelarre
- Premio Sketch
- Premio Guión llevado a escena (Maikel)
- Premio Actuación Masculina (Chelory)
Caricato (2014)
- Premio actuación masculina (Chelory)

NOTAS APARECIDAS EN PUBLICACIONES PROVINCIALES Y NACIONALES
1. Conciertos especiales de baches (Juventud Rebelde, Marzo 86)
2. Palante (3-7-87)
3. Los Universitarios en el arte de hacer reír (Juventud Rebelde, 4-87)
4. Asesorará C. Nacional de Espectáculos (Vanguardia, 4-10-87)
5. Risas bajo la lluvia (Juventud Rebelde, 5-11-87)
6. “La Leña” una fórmula para ... (Vanguardia, junio 88)
7. Hablo de La Leña... ( Vanguardia, Oct 88)
8. Leña... para reír (Palante, Julio 88)
9. La Leña da Leña (Vanguardia, Oct 88)
10. Humor oxigenado (Juventud Rebelde, Oct 88)
11. El guiño de La Seña (Vanguardia, Oct 88)
12. Leñeros en tránsito por... (Vanguardia, 21-7-89)
13. Una leña para hacer humor (Juventud Rebelde, 11-4-89)
14. Tres del teatro Karl Marx (Agost. 89)
15. Nota de La Leña del Humor (Juventud Rebelde, sept. 89)
16. El humor de todos ( Granma, sept 89)
17. Aún sigue dándole a la vida... (Suplemento cultural Huella, dic 89)
18. Siempre hay tiempo... (Vanguardia, 14-12-89)
19. La Leña de Pible (Opina 89-90)
20. Su cuota necesaria de...(Vanguardia, 18-1-90)
21. La Leña si se desempeña (Vanguardia, Marzo-abril 90)
22. La Leña debe cuidar su peña (Vanguardia, 21-4-90)
23. La Leña esta Humoriando (Trabajadores, Julio 90)
24. Guajiros en La Habana (Vanguardia, julio 90)
25. La Leña del Humor regresó... (Vanguardia, Agosto 90)
26. Cuando de hacer Leña ... (Vanguardia, 4 de dic del 90)
27. Cuando se logra... (Vanguardia, dic 90)
28. Vuelve la peña... (Vanguardia, enero 91)
29. Flor de dos pétalos (Vanguardia, julio 91)
30. Grand Pas de Leña (Vanguardia, agosto 91)
31. La Leña del Humor en nuestra provincia (Escambray, sept 91)
32. La Leña en el Terry (Cinco de septiembre, 11-5-93)
33. La leña en casa (Escambray, 28-8-93)
34. Para verte reír (Juventud Rebelde, agosto 94)
35. Un espectáculo para recordar (Trabajadores, 15 de agosto de 1994)
36. Abril se pega (Juventud Rebelde, Abril 95)
37. Humor escénico (Granma, 8-95)
38. El mes que vino con la risa (Juventud Rebelde, 13-8-95)
39. Gracias por la risa (Trabajadores, 8-95)
40. Humor y gas (Granma, 26-9-95)
41. Teatrocidades (Juventud Rebelde, Oct. 95)
42. Santa Clara, Béisbol y Humor (Juventud Rebelde, 2-96)
43. Leña de un árbol frondoso (Juventud Rebelde, 3-96)
44. Cartel de la isla (30-31 Marzo 96)
45. Otros premios (Juventud Rebelde, 4-96)
46. La risa Produjo en serio (Granma, Julio 2009)
47. Leña Premiada (Juventud Rebelde 14 Julio 2013)
48. Leña del Humor es un gran espectáculo (Vanguardia, 13 julio 2013)
49. Humor en TV (Jiribilla, julio 2014)
50. Leña contra el mal humor (Vanguardia, 2 agosto 2014)
51. Humor sin sombrero (Granma, 11 marzo 2015)
52. La Leña no se raja (Cuba Contemporanea, 14 agosto 2015)

GIRAS
Dos giras provinciales en los meses de verano (años 1991 y 1992) organizadas en coordinación con la dirección provincial de casas de cultura.

LISTADO DE LEÑEROS O LEÑADORES
1. Pablo Garí Mirabal (Pible)
2. Emma Artiles Pérez
3. Waldo Franco Marimón
4. Carlos Gutiérrez Pasos (Carlos Trova)
5. William Calero Calero
6. Bertha Caluff Pagez
7. Arístides Vega Chapú
8. Elvira Águila Tristá
9. Jorge Angel Hernández Pérez ( H.P.)
10. Eduardo Triana Pruna (E. T.)
11. Ramón Carrillo Gómez (Carrillo)
12. Carlos Fundora Hernández (Fundora)
13. Baudilio Espinosa Huet (Bao)
14. Enrique Morán Vázquez
15. Gloria Elvira Sánchez Jiménez (Glorieta)
16. Víctor Fernández Hernández (Vitico)
17. Eleuterio González Toledo (Thelo)
18. Miguel Rivera Hernández (Miguelito)
19. Carolina Vilches Monzón
20. Aldo Oliva González
21. Leonel Matos Monaga
22. Carlos Pérez de Alejo (Carlitín)
23. Mario Rojas Rodríguez (Mayito)
24. Elizabeth Loyda Sarduy (Baby)
25. Alcides Herrera Duarte (Pescao)
26. Silverio Lora Milanes (Dino)
27. Ángel Fernández Díaz (Papito y/o Gélico)
28. Belkis García Fuentes
29. Esther Echemendía (Techy) Actuales
30. Edel López Acea
31. José Lorenzo Hernández Carrazana (Chelory)
32. Maikel Cerralvo Peñate

PRESENTACIONES Y EVENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
- Encuentro Nacional de Jóvenes Humoristas ( Habana,1987)
- Festival de Jóvenes Creadores (Santa Clara, 1987)
- Festival Nacional del Humor (Cárdenas, 1987)
- III Festival de Humoristas de la FEU (Habana, 1988)
- Espectáculo Miramar 88
- Festival Nacional del Humor Universitario (1988)
- Festival Nacional del Humor (Cárdenas, 1988)
- Festival Nacional del Humor (Placetas, 1988)
- Primer Encuentro Latinoamericano del Humor (Habana, 1988)
- Espectáculo Miramar 89
- Festival Seña 1989
- Festival Nacional del Humor (Santa Clara, 1989)
- Espectáculo Miramar 90
- Espectáculo en el Cine-teatro Acapulco (1990)
- Segundo Encuentro Latinoamericano del Humor (1990)
- Espectáculo en el teatro Principal de Sancti Spíritus (1991)
- Peña de La Leña (Mensual) Teatro La Caridad (Santa Clara, 1989-1991)
- Espectáculo en el teatro Terry (1993)
- Aquelarre 1993
- Espectáculo en el teatro Heredia (1994)
- Temporada de verano. Teatro Mella (1994)
- Temporada de invierno. Teatro Mella (1994)
- Temporada teatral de humor consentido. Teatro Mella (1995)
- Festival Internacional de Teatro. (Habana, 1995)
- Aquelarre 1995
- Festival Nacional del Humor “Éramos tan cómicos” (X Aniversario de La Leña 1996)
- Espectáculo en la Isla de la Juventud (1996)
- Segundo Festival Nacional “De tal pimienta, tal picazón” (Ciego de Ávila, 1996)
- Festival Nacional del Humor (CUJAE , 1996)
- Curso de verano. Facultad del ISA (Agosto de 1996)
- Espectáculo en el teatro América (1996)
- Tercer Festival Nacional del Humor “De tal pimienta, tal picazón” (Ciego de Ávila, 1997)
- Titingó (2007)
- Festival del Humor “Humor sin Sombrero” (2013), (2014) y (2015)
- Festival del Humor “Cuando el Rio Rie” Sancti Spíritus (2014)
- Festival del Humor “Satiricón” Holguín (2014)
- Espectáculo por los 20 años del Centro Promotor del Humor, Teatro Karlos Marx (2014)
- Festival del Humor “Con Cascabeles en la punta” Santiago (2015)
- Aquelarres (2003), (2004) , (2005) , (2006) , (2007) , (2008) , (2009) , (2010), (2011) , (2012) , (2013) , (2014) , (2015)