Integrantes: Jesus Amauri Fonseca Traba (Dtor-Actor) y Yosbanis Suárez Alcolea (Actor)


En 1994 el proyecto hace sus primeros trabajos en el humor auspiciados por el Centro Estudiantil Batalla de Guisa, en chequeos de emulación y pequeños eventos teatrales. En 1995 este proyecto no se detiene y se integra a Casa de cultura municipal Río Cauto como aficionados al teatro, recogiendo experiencias, conocimientos esenciales y básicos, poniéndolos en función del humor, este mismo año la AHS junto a la dirección municipal de cultura hacen reconocimiento por ofrecer al pueblo un trabajo cultural amplio y creador. El jefe de la S/ Sindical; Teniente Coronel Rolando Reyes Reyes hace entrega de otro reconocimiento por el aporte a las actividades por el año del centenario de la caída de nuestro héroe nacional José Martí.


FONOCENIZ se funda como grupo profesional y comercializado por el CPM Sindo Garay el 22 de marzo de 1999.


El trabajo del proyecto ha sido en carácter ascendente en los 16 años de vida artística visto en el perfeccionamiento de la actuación y la puesta en escena contando con un variado repertorio de números independientes donde se define la obra para diferentes códigos de la actuación.


El proyecto ha participado en el festival Aquelarre del año 2001 promovido por el CPH obteniendo premios en la categoría de pantomima y en este mismo festival el Instituto Cultural Quintana Roo-Cuba le otorga premio ¨ Cancún ¨ por mejor grupo durante el festival.


En el año 2007, Fonoceniz regresa a la Habana en busca del décimo tercer Festival Nacional del Humor obteniendo reconocimiento por parte de dicha institución. El proyecto ha participado en distintas ediciones del festival del humor ¨ Con cascabeles en la punta ¨, realizado en los años 2005; 2006; 2010 auspiciado por el CPH y Teatro Heredia.


También forma parte de las distintas jornadas taller realizadas en la provincia de Las Tunas, que se desarrollaron del 11 al 14 de octubre.


Fundó el Festival Universitario del Humor "La Risa del Guisaso" celebrado en la universidad Oriente en Santiago de Cuba.


Este proyecto ha sido invitado a varios espectáculos homenajes y de celebración a grupos humorísticos, aniversario del grupo Blanco y Negro; homenaje al grupo Karikare; aniversario del grupo Humore Mío; y homenaje al Grupo Como tú, realizado en el teatro Heredia y el teatro principal de Santiespíritus.


En el año 2012 Fonoceniz participa en el Aquelarre celebrado en Guantánamo ¨ Con Humor va riendo el Guaso ¨ del 10 al 12 de febrero; este mismo año hace gala de sus presentaciones en el XVIII Festival Nacional del Humor ¨ Para reír en serio ¨ siendo reconocido y premiado en la categoría de Pantomima.


En el 2013 el proyecto debuta en la apertura del Aquelarre en el Karl Marx junto a varias figuras de la actuación y el humor.


En pasado año 2014 Fonoceniz regresa a Guantánamo con el espectáculo "Esto no tiene nombre", presentado en el Teatro Guaso, del 15 al 16 de marzo. Ciego de Ávila fue uno de los cuarteles generales de este proyecto, presentando 29 y 30 de marzo en el teatro principal y terminando esta pequeña gira en el teatro Tunas el 13 de abril.


En el actual año 2015 el proyecto Fonoceniz vuelve a probar el sabor de las tablas del Teatro Karl Marx haciendo la apertura en homenaje a Carlos Ruiz de la Tejera junto a grandes figuras de la actuación y el humor cubano como: Virulo; Churrisco; y Pagola la Paga, solo por mencionar algunos bajo la actuación y dirección de Carlos Gonzalvo.


La prensa plana, prensa latina y la televisión recogen argumentos del proyecto siendo entrevistados por el éxito en sus actuaciones realizadas en diferentes teatros como son: Teatro Mella; Raquel Revuelta y Adolfo Llauradó.


Uno de los aspectos propios del humor que intenta defender este proyecto es el humor blanco y el absurdo y que no solo de palabras vive el hombre, con esto queremos demostrar que con gestos efectos sonoros y expresiones físicas es decir el humor gestual elaborado sutilmente puede llegar a lograr que el público comprenda lo que sucede en la escena como muestra le presentamos nuestro trabajo que siempre está en busca del perfeccionamiento, donde se deslumbra la experiencia alcanzada durante los pasados festivales resumidos en un mayor poder de síntesis en el trabajo actual.


Para lograr una mayor sincronía con la escena humorística actual como base fundamental utilizamos el humor blanco, la pantomima y el humor gestual, dentro de este el absurdo, y realizar un humor alejado de toda intención seudoartística en su contenido utilizar códigos universales apoyados en técnicas teatrales contemporáneas y otras manifestaciones del arte.