Jorge Alberto Piñero Estrada "JAPE"


En 1987, comienza a trabajar en la revista Opina como auxiliar de corrección. Realiza allí sus primeras colaboraciones de tipo periodístico y cuentos de literatura humorística con el suplemento dedeté.


A finales del 88 pasa a formar parte del grupo de creación literario-teatral Nos y Otros.

En 1990, luego de un curso preparatorio de Especialista en Fotocomposición, llega al periódico Juventud Rebelde  como diseñador digital. Luego pasa a ocupar una plaza en la redacción y funge como periodista del reconocido diario. Desde entonces combina su quehacer en el diseño gráfico, con el periodismo y en ocasiones con la fotografía que utiliza principalmente para ilustrar sus textos.

A partir de entonces los sucesos más relevantes de la vida de Jorge Alberto, JAPE, se pueden resumir de la siguiente manera:

Como miembro del grupo Nos y Otros  participó en diferentes proyectos de cine, teatro y televisión.

- Premio al mejor guión por el espectáculo El Mago en el Festival Nacional de Humorismo Aquelarre de 1993.

- Primera Mención por la puesta en escena de El Ventrílocuo perteneciente a ese espectáculo.

- Premio al mejor guión por el espectáculo Utopía, Festival Nacional de Humorismo Aquelarre de 1995. Mención por la puesta en escena del sketch Anodino y la lámpara maravillosa.

- Varios premios y reconocimientos por la participación del grupo en diferentes encuentros y festivales de teatro humorístico realizados en nuestro país.


De modo individual, como escritor humorístico, ha colaborado con diferentes revistas y publicaciones  como dedeté, Mi barrioPalante, La Pistola (México), La Pastilla, (Guatemala) Chocarreros (México), Jicotea “Sapoconcho” (Museo de Fene, España), Quevedo de la Universidad de Arcalá de Henares, España.

Como periodista en Opina, Caimán Barbudo, Habaneras, Somos Jóvenes, Salsa Cubana, La revista del Libro Cubano, Revista Tablas, Revista Casa de las Américas, Revista Extramuros, Revista enfoque (de la Unión de Periodistas de Cuba), Opciones (de economía y turismo), revista Justo Medio de México, revista Quevedos de la Universidad de Alcalá de Henares, en España e International Journal of Comic Art (EE. UU.)

A partir de la llegada de la era cibernética sus trabajos (periodísticos y fotográficos) aparecen en diferentes páginas web como JR digital, CUBAHORAdedeté.

Ha realizado esporádicamente algunos programas de radio; y se encuentra en los anales de la historia del humorismo cubano como fundador (entre otros), diseñador y realizador de la revista Aquelarre, de la Asociación Hermanos Saíz, y el Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos. Una publicación muy efímera.

JAPE ha publicado varios volúmenes (Soy inocente), por la Editora Abril. Aparece en varias Antologías de literatura humorística: Cuentos de la Bruja, por la editora Sed de Belleza y en las selecciones de obras teatrales de corte humorístico Cincomedias, realizado por la editora de la revista Tablas del Consejo de las artes escénicas. Con esta editorial aparece incluido también en la Antología de monólogos humorísticos, y en la selección de textos para dúos teatrales: Para dos en escena

Junto al caricaturista Arístides Hernández, ARES publicó en el 2006 el libro Homosapiens, que incluye varios de sus cuentos con caricaturas del reconocido artista plástico. Esta co-autoría también realizó el volumen Historia de la Caricatura en Cuba, editado por la Universidad de Alcalá de Henares, presentado en La Bienal Internacional de Humor de San Antonio de los Baños (Cuba), y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México

Su más reciente publicación Mermelada JAPE, ilustrado por notables caricaturistas de ámbito cubano e internacional entre ellos relevantes firmas como Tomy, Manuel, Ares, Ajubel, Cartucho, Garrincha, Lauzán, Lázaro, Jerez, Martirena, Laz, Adán… fue presentado en el Evento iberoamericano de caricatura de la Fundación de Alcalá de Henares (2011) y en la Feria Internacional del libro de La Habana 2012.


Entre los proyectos teóricos-expositivos realizados por JAPE, se destaca Los 20 del Siglo XX. Una rigurosa investigación a partir de encuestas a más de 50 especialistas, sobre las 20 figuras más relevantes en el humor gráfico del siglo XX cubano.


Premios literarios:

Mención en el Salón Nacional de humoristas de 1994

Tercer Premio Concurso Píntate de Humor 1995, de la Asociación Cubana de Humoristas.

Mención en Literatura Humorística en el III Festival Nacional de Humoristas Aquelarre'95.

Tuvo a su cargo el guión de la serie televisiva de humor Acabaret presentada en Cuba en el verano de 1995.

Primera Mención en el Concurso Nacional de Humor Erótico Pandemonio'96.

Premio literatura humorística Boyeros'96

Mención en Literatura Humorística en el IV Festival Aquelarre'96

Primera Mención en Guión Inédito de teatro humorístico en el IV Festival Aquelarre'96

Premio en Guión Inédito de teatro humorístico en el V Festival Aquelarre'97

Premio Cuento en el V Festival Nacional de Humor Aquelarre'98

Premio Único a guión inédito para la Televisión por Café “Secilia”, en el VI Festival Aquelarre 2000.

Primera Mención en literatura humorística al libro Mermelada JAPE en el Aquelarre 2000.

Mención en literatura humorística al libro de cuentos Don’t Worry be JAPE en el Aquelarre 2001.

Premio al mejor guión cinematográfico por En carne Ajena. Aquelarre 2002.

Primera Mención cuento en el Salón Nacional Marcos Behemara 2004.

En 2004 recibe, junto a otros destacados escritores humorísticos el reconocimiento a su obra otorgado por el Museo Internacional del Humor de San Antonio de los Baños.

Premios Aquelarre en literatura humorística /cuentos, teatro o guión audiovisual durante la última década de manera ininterrumpida.


Ha sido jurado en varios eventos de humor gráfico y literario de corte nacional e internacional entre los que se destacan:

- IV Festival Nacional de Humor Aquelarre 97. (Humor escénico) Holguín, Cuba 1997

- I Bienal Internacional del dedeté (humor gráfico) La Habana 1998.

- Salón Nacional de Humor (gráfico-literario). La Habana, 1999

- Segunda Bienal Internacional del dedeté (humor gráfico) La Habana 2000.

- Salón Nacional de Humor Gráfico (Humoranga 2000) de San Antonio de los Baños. La Habana 2000.

- Invitado por el Presidente de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, participó en la novena muestra de humor gráfico que convocada por dicha institución en octubre del 2002.

- Participó como periodista y especialista en la Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico convocado por el periódico Justo Medio en Can-cun, México.

- Invitado por la rectoría de la Universidad de Guadalajara, México, a la Primer Encuentro Internacional de Humor Gráfico realizado en diciembre de 2002 en dicha ciudad.

- Jurado del Premio Nacional de Humor 2003

- Jurado del Premio Nacional de Humor 2004

- Jurado del Festival Nacional de Humor, Aquelarre 2005.

- Invitado por Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares a la XIII muestra de humor gráfico que convocada por dicha institución en octubre del 2002, 2006, 2008 y 2011.

- Invitado por la Universidad de León, México a un intercambio de experiencias y conversatorios sobre Humor en el cine y la televisión en Cuba, Guadalajara 2012.

- Ha impartido diferentes cursos y talleres sobre el humor en Cuba, México y España, particularmente en 2013 realizó una serie de seminario on line para la facultad de audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, España, sobre la Creación de Personajes Humorísticos.


Lleva más de una veintena de años como redactor del suplemento de humor gráfico dedeté, colectivo que, como publicación, obtuvo el Premio que otorga el museo del humor de Fene, (España) en su XI Concurso Curuxa do Humor, por la relevante labor a favor del humor en este suplemento durante más de 30 años.


JAPE, como realizador audiovisual:

Su primera incursión en el audiovisual fue como guionista de un programa habitual de la televisión nombrado A cabaret, en la década de los 90. Posteriormente se gradúa en  la Facultad de Cine, Radio y Televisión (Medios audiovisuales de Comunicación) del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Dirección.

Realizó varios documentales, videos arte, video clips, spots, producidos en su mayoría por el Centro Promotor del Humor durante sus estudios. 

Humor eterno (2000) documental.

En carne Ajena (2003) cortometraje ficción

Rigoberto.com  (2003) clip

En Black y negro (2003) clip

Los 15 de Pagola… (2003) documental.

Renacer (2003) video arte

Luego de licenciarse en esta especialidad, en 2004, siguió trabajando estrechamente con el Centro Promotor del Humor y ha realizado diversas campañas para promover espectáculos teatrales que incluye un amplio despliegue fotográfico y de realización de afiches, plegables y otros trabajos cuyo diseño y realización ha estado a su cargo.

Desde octubre de 2004 su vida se vincula mayormente a la dirección de espacios televisivos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Comienza entonces a codirigir y formar parte del equipo de guionistas de la serie humorística para la televisión (Punto G), en una especie de acercamiento, a partir del humor, al lenguaje y proceso físico-psicológico de la sexualidad. 

Este espacio ganó el premio de la popularidad y el de mejor programa humorístico de la TV cubana en el 2005, en la encuesta realizada por el programa Entre tú y yo de ese año. En enero del 2006 gana el Premio al mejor programa humorístico en el Segundo Festival Nacional de la Televisión Cubana. En el diciembre de 2006 se alza nuevamente con el premio al programa humorístico más popular. 

Por su cortometraje de ficción, En carne Ajena, recibe el Primer Premio compartido al mejor audiovisual de corte humorístico, en el Premio Nacional de Humor Aquelarre 2006

En 2006 realizó, en condición de codirector (Junto a la Directora General Elena Palacios) un Tele play titulado Cuéntame poeta. Ganador de importantes premios internacionales.

En 2007 realiza su primer cortometraje Papá está en la Tele, ganador del cinco premios Caracol (dirección, Guión, ópera Prima, Banda sonora y edición). Este premio es considerado el más alto galardón que otorga la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) a una obra audiovisual.

Papá está en la tele participó como invitado a la muestra del Festival Ojo Cojo, celebrado en Madrid 2008 y concluyó entre los finalistas del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Lleída, España, en el mismo año.

Desde principios de 2009, y hasta febrero de 2012 forma parte del equipo de guionistas y como director de la serie humorística para la televisión El cabaret de’nfrente.

A finales del 2009 concluye el teleplay (cine para la televisión) titulado Los convidados, cuya versión del guión original, dirección general y dirección de arte corren a su cargo.

Desde 2005, y hasta finales de 2013, pertenece al grupo de creación humorística del Instituto Cubano de Radio y Televisión. 

En 2013 regresa a la programación habitual de humor para la televisión con varios proyectos consecutivos: Por cuenta propia (co-guionista y dirección), Más mujeres (Co-dirección) y Sala O (Co-dirección) cuya transmisión se extiende hasta los primeros meses de 2014.

En 2015 concluye el documental El maestro Carlos Ruiz, dedicado a ese insigne actor y humorista recientemente fallecido.

Actualmente se encuentra en la pre-producción de la serie documental Aquelarre que trata sobre la historia del humor cubano tan vinculado a la historia misma del pueblo cubano y toda su cultura dentro y fuera del país.

Este título de producción es un homenaje a este Festival de Humor que en octubre pasado cumplió 20 años de fundado y que ha sido el principal aglutinador y promotor de los humoristas y el humor cubano de todos los tiempos.


Email: japinero@enet.cujapeddt2002@yahoo.es