Ricardo Isidrón Díaz

(Ciudad Habana, 5 de octubre del 1955) 



A los 10 años fue alumno de pantomima de Bobby Carcassés. Participo en varios Festivales de Teatro de la FEEM y la FEU. 

En 1980 ingresa en la EART (Empresa de Artistas de Radio y Televisión) en una brigada que dirigía Edwin Fernández. Recibe clases de Fonomímia con Andrés Centurión.

En Julio del 1981 se vincula al trío de Comediantes “Los Fonomemecos”, allí  fue Técnico de Sonido, Grabador, Musicalizador  y Editor Musical, más tarde guionista y por último, Director de la popular agrupación.

En 1991 presenta su primer Espectáculo Humorístico “Trío de Tres” con la Co-Dirección Artística de Raúl de la Rosa, lo cual se convirtió en la primera gira Nacional de los Fonomemecos “La Risa gira por Cuba”. Viajo a España, Angola, México, República Dominicana y Argentina.

A finales del 1992 creó el cuarteto de comediantes “Los Trifónicos”.

En 1993 pasa el curso de productor con Saskia Cruz y el de Dirección Artística con el Profesor Fabio Alonso,

En agosto del 1994 se presenta en el Teatro América con el Espectáculo Humorístico Musical “Del Lobo Medio Pelo” y en diciembre en el Teatro Mella “Sex o no Sex”.

Después vino Muérase de la Risa y Uno, Dos y Tres (1995).

“Humor Zodiacal”, “Guarachando”, y “Que Ocho Patas para una Mesa” (1996).

En el Teatro Sauto de Matanzas  “Soy un Chikhola”,  “En Fa Mayor” y  “Música, Sabor y Risa”  (1997).

Fue Segundo Director del Programa de Televisión “Pateando la Lata” (1998-99).

En marzo del 1999 estrenó en el Teatro América “En Casa de Silverio”, que más tarde se convirtió en “La Hora del Gordo”, después “La Hora del Otro Gordo” y por último “La Esquina de Mariconchi” espectáculo que se presenta todos los jueves y que aún permanece en escena.

Otro habitual fue “Disco Joven” (2002-2005) Espectáculo Musical Juvenil que se presentaba en el Teatro América todos los últimos viernes de cada mes.

Otros espectáculos que ha dirigido: “Que Nadie Toque Nada” (1999) “Estado de Coma” y “De Todo un Poco” (2000)  “Gustavito se Rebela”  (2001) “Todos para Uno y Uno para Todos”  “¿Cuántos Somos?” y “El Ballet y la Comedia” (2002).

“La Hazañas de Chacha” (2003), “El regreso de Chacha”, “Donde nacen las Estrellas”, “Un trago para los Malhumorados” y “Un Sueño de Amistad” (2004).

En el 2005 “Deja que Roberto te Toque”, “Vuelve Chacha”, “Hércules por Cuenta Propia” (Premio Especial Aquelarre 2005), "Tres y mas rieron” y la “Gala de Mujeres en la Música” en el marco del Cubadisco 2005.

Ha sido el Director Artístico de los Festivales del Humor Aquelarre del 2000 al 2005.

En Julio del 2006 participó con la Comedia Musical “Plato Fuerte” (Gran Premio al Mejor Espectáculo) en el Festival del Humor AQUELARRE. Ese mismo año se estrenó “21 entre 2”,  “El Negro pega con tó” y “Gustadito se Despide”.

En enero del 2007 estrenó el Espectáculo Humorístico Musical “Duros de Matar” y en julio la Comedia “Horario de Merienda” la cual recibió Mención en el 14 Festival Nacional de Humor Aquelarre 2008.

El 2008 presentó “Dos Robertos en Apuros”,  “El Gordo está escapao”,  “Un Solo de Tres” y el musical “Llegó Luzzón”.

El 2009 comienza con otra comedia “La Vida Sigue Igual” premio a la Mejor puesta en escena dentro del 15 Festival de Humor Aquelarre 2009.

Otros espectáculos "Dos Robertos en TV" y "En Blanco y Negro y a todo color".

En Enero del 2010 estrenó la comedia musical “La Toma de Londres por los cubanos" (Premio Humor Mix de Radio Rebelde). Ese mismo año presenta   el espectáculo musical “Tres Orquestas  y un son”  con la participación de las orquestas Caribe Girls, Azúcar Negra y Manolito Simonet y su Trabuco.

El 20 de Octubre del 2010 recibe la “Gitana Tropical” reconocimiento que entrega la Dirección Nacional de Cultura.

En Julio del 2011 estrenó “Los Tres Mosquiteros” en el Teatro América.

En enero del 2012 estrena en el Teatro América el espectáculo humorístico “Hay Mujeres”.

Llega enero del 2013 y se estrena “Colón City” en el Teatro América y 12 meses después Colonbofobia en el mismo escenario.

En febrero del 2015 se estrena en el Teatro América la Comedia Musical “Entre Tasas” con la actuación de la Compañía Musical Habana.

Actualmente escribe la Comedia Musical “Todo Incluido” que se estrena en el Teatro América en febrero del 2016.


Email: isidron@cubarte.cult.cu

Web: www.isidron.galeon.com