ACTA DEL JURADO DE LITERATURA. AQUELARRE 2017.        

                                                 Ciudad de La Habana, 28 de Junio de 2017

 

El jurado de literatura para esta ocasión fue conformado siguiendo una tendencia que desecha el Habanacentrismo. Por eso lo integran la filóloga manaquense, y por tanto, coterránea de Antolín el Pichón, Josefa Quintana Montiel, el no menos citadino y también filólogo Carlos Fundora Hernández, natural de playa… de playa Carahatas, en Quemado de Güines, Villa Clara bien adentro; y como presidente está el filo -soviético Eduardo del Llano Rodríguez.

Este heterogéneo equipo tuvo la responsabilidad de analizar un grupo de décimas, cuentos, guiones y libro de cuentos, que responden a los géneros convocados, y alguna que otra “obra” que no respondía a ningún género.

El jurado acordó lo siguiente:

Décima

-Por la manera original y amena de referirse al mar, a la belleza femenina ligada con la geometría, otorgar Mención a las décimas Celos geométricos y Un mar de interpretaciones de Joaquín Viciedo Greciet.

 

Guion

- Por el adecuado manejo del humor costumbrista, con buen uso de la sátira, en un guion que evidencia un dominio técnico del medio, conceder Mención a  Amores perros de David Ledesma Freeman.

- Por una amplia utilización de diversos recursos humorísticos que incluye ingeniosos juegos palabras, constantes referencias e inesperadas asociaciones que convierten a los siete cuadros cargados de sorpresas en una obra notable por su buen humor, otorgar el Premio a  La Cita de Andrea Doimeadios Peralta.

Consideramos importante aclarar que este guion fue entregado al concurso de literatura Aquelarre antes de que se iniciara el proceso de montaje.

 

Libro de cuentos

 -Por la variedad de la propuesta, en un conjunto de narraciones bien hechas que apelan al absurdo y a la sorpresa,  junto a otros recursos, en búsqueda de resultados humorísticos, entregar Mención a  Cuentos de Octavio Loyola Suárez.

 

 

Cuentos

- Por el conjunto de cuentos presentados, que poseen un estilo ligero y un aliento costumbrista, otorgar  3ra Mención a Eugenio Vicedo Tomey.

-  Por su tono fresco, el carácter sintético y en sintonía con el desempeño en La Neurona Intranquila, entregar 2da Mención  a  Cuestión de oficio de Ahmed Abdul Deprés Sánchez.

- Por una elaboración minuciosa en el desarrollo de una simpática historia que pudiera asumirse como homenaje a cierto grupúsculo conocido como NOS-Y-OTROS, conceder 1ra Mención  a Asamblea general del alfabeto de Pedro  R. Aguiar.  

- Por la utilización de la parodia y la sátira social en historias divertidas y bien escritas, entregar  el  Premio a Tres cerditos cubanos y El botín de Bolt de Osvel Ponce León.

 

 

Por último.

Fuera de todos los géneros, entregar una mención muy especial para Jorge Alberto Piñero Estrada (JAPE) por el conjunto de su obra, porque, aunque este año no participó en el concurso, para nosotros es como una especie de talismán y responde a los deseos del poeta cuando  dijera…   

                                A la hora de premiar,

                               hacedlo de esta manera.

                              Pues si JAPE no estuviera,

                             ¡No sé! Yo no puedo estar.

 

 

 

Firman la presente:_                                    

     Josefa Quintana Montiel                                                    

Carlos Fundora Hernández                                       

  Eduardo del Llano Rodríguez (Presidente)

Comenta sobre esta noticia

Click on image to change code

Comentarios

No hay ningún comentario disponible