Entre el 1ro y el 8 de julio volverá a las salas de teatro habaneras el Festival Nacional del Humor Aquelarre, uno de los eventos más esperados cada año por la familia cubana durante la temporada estival. En su edición del 2018, el Aquelarre estará dedicado a la música en el humor y a los 30 años del grupo humorístico Pagola la paga.

Humor con swing y compás es el lema de la campaña que propone esta vez el Centro Promotor del Humor (CPH) para la XXIV edición del F estival. Por eso, en el cartel de la cita se aprecia al clásico platanito –símbolo de la institución que lidera a los humoristas cubanos–, cual si fuera un bufón que usa una gorra de beisbol y porta, en una de sus manos, un látigo con cascabeles en la punta.

Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), presidente del CPH, explicó que ese diseño obedece a una intención de gran parte de los humoristas del país que se han propuesto reivindicar el beisbol en el gusto popular.

Hasta el 30 de marzo está abierta la convocatoria para humoristas, actores, grupos de teatro, realizadores e investigadores interesados en concursar en las categorías de humor escénico, literatura, humor gráfico y audiovisual.

Dentro del humor escénico podrán presentarse espectáculos humorísticos, revistas, obras de teatro, espectáculos unipersonales, monólogos, stand up comedy, parodia, canción original y sketch.

Cuento, novela, libro y guion inédito son las variantes en las que se puede competir en el apartado de literatura. Mientras que en humor gráfico están incluidas: pintura, caricatura, fotografía, dibujo y grabado.

En tanto la convocatoria de audiovisual incluye los géneros: ficción, no ficción (documental relacionado con el humor), video clip, video arte, animación, programa televisivo de corte humorístico y obra escénica humorística filmada y editada.

De igual manera, el Comité Organizador del evento convoca a presentar ponencias y resultados de investigaciones para el evento teórico ¿Piensas ya en el humor? El tema será libre pero debe tener como eje central el humorismo, la risa, la comicidad y la comedia ya sea en los medios audiovisuales, la literatura, la gráfica, entre otras variantes.

 


La cita, dirección de Osvaldo Doimeadiós.

 

Eventos y giras del CPH

Como preámbulo de la gran fiesta del humor, a partir del 1ro de febrero, Carlos Gonzalvo, el Primo, Lindoro, Maraca y Kike Quiñones, entre otros, protagonizarán una cruzada humorística por territorios, localidades y por las comunidades más intrincadas de Santiago de Cuba.

Con el espectáculo El humor adelante y la gritería atrás, Ramón Mustelier se presentará en el Teatro Karl Marx el próximo día 10 de febrero.

Entre el 6 y el 11 de febrero, Guantánamo acogerá la popular evento humorístico Va riendo el Guaso. Mientras que el Satiricón –organizado de conjunto con la UNEAC, la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz en el territorio–, tendrá por sede a Holguín, del 26 de febrero al 4 de marzo. Con Pinar me río es otro de los certámenes que auspicia el CPH en esa occidental provincia.

El multipremiado espectáculo La cita, que cuenta con la dirección artística de Osvaldo Doimeadiós; el grupo Pagola la paga y el humorista Michel Pentón serán algunas de las propuestas a las que tendrán acceso los amantes del humor inteligente de todo el país.

En la Isla de la Juventud y Guantánamo, dos de los territorios más afectados por los recientes eventos climatológicos, está previsto realizar una semana de festejos con la presencia de glorias deportivas y espectáculos humorísticos.

 Tomado de 

http://cubaescena.cult.cu/musica-beisbol-y-humor-se-unen-en-aquelarre/

 

Comenta sobre esta noticia

Click on image to change code

Comentarios

No hay ningún comentario disponible